AP
8 de julio de 2017 / 08:45 p.m.

HAMBURGO.- El presidente ruso Vladimir Putin elogió el sábado su primera reunión con el mandatario estadounidense Donald Trump, y dijo creer que el magnate le aceptó sus garantías de que Rusia no se inmiscuyó en las elecciones de Estados Unidos y que su diálogo podría ser un modelo para mejorar los vínculos entre ambos países.

En declaraciones a la prensa al término de la cumbre de dos días del Grupo de los 20 en Alemania, Putin señaló que él y Trump sostuvieron una conversación larga sobre las denuncias de que Moscú se entrometió en los comicios del año pasado en Estados Unidos, aseveraciones que han afectado adversamente la presidencia del multimillonario.

El gobernante ruso dijo que reiteró su postura “bien conocida” de que esas acusaciones “carecen de sustento”.

“Él hizo muchas preguntas sobre el asunto; intenté contestarlas todas”, afirmó Putin. “Creo que tomó nota de ello y lo aceptó, pero sería mejor que le preguntaran a él su parecer”.

El líder ruso señaló que sus respuestas fueron detalladas y abarcaron sus conversaciones sobre el asunto de la intromisión electoral con representantes del gobierno estadounidense anterior, incluido el expresidente Barack Obama. Sin embargo, Putin afirmó que no revelaría detalles de sus conversaciones con Trump porque son confidenciales.

“Él hizo preguntas, yo respondí. Creo que quedó satisfecho con las respuestas”, afirmó Putin.

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, refutó con prontitud las declaraciones del presidente ruso sobre la opinión de Trump respecto a la reunión entre ambos.

“El presidente Trump sabe que sí se entrometieron. El presidente Putin sabe que sí lo hicieron, pero nunca va a aceptarlo. Y eso es todo lo que sucedió”, declaró el sábado Haley a la cadena CNN.

Trump ha evitado responsabilizar a Moscú de los hackeos ocurridos durante la campaña, y el día previo a su reunión con Putin se mostró similarmente esquivo acerca de ese tema. El mandatario estadounidense presentó argumentos variables de que pudo haber sido Rusia, posiblemente fue Rusia y de hecho fue Rusia, al tiempo que insistió que también pudieron haber sido otros países, y agregó: “no daré detalles específicos”.

En sus declaraciones posteriores a la cumbre, Putin señaló que durante su reunión él y Trump acordaron crear un grupo de trabajo sobre seguridad cibernética, medida que el líder ruso cree contribuirá a impedir controversias electorales de este tipo en el futuro.

"En cuanto a las relaciones a nivel personal, creo que las hemos establecido”, señaló Putin. "La personalidad de Trump en televisión difiere agudamente de la del hombre en vivo. Es una persona muy directa, capta con precisión lo que dice su interlocutor, analiza con rapidez y responde a preguntas o nuevos elementos de la conversación”.

Putin dijo que sus conversaciones con Trump ofrecen un modelo para reconstruir los vínculos entre Rusia y Estados Unidos, que se han desplomado a los niveles posteriores a la Guerra Fría debido a la crisis ucraniana, la guerra en Siria y otras disputas.

"Creo que si desarrollamos nuestras relaciones de la misma forma, existen todas las razones para creer que podremos cuando menos parcialmente reestablecer el nivel de interacción que necesitamos”, afirmó el mandatario ruso.

ilp