AP
3 de agosto de 2017 / 10:46 a.m.

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que la relación con Rusia está en un nivel peligrosamente bajo por culpa del Congreso, al que acusó de "ni siquiera" poder darle una ley de salud a los estadounidenses.

"Nuestra relación con Rusia está en un bajo histórico muy peligroso. Pueden agradecerle al Congreso, la misma gente que ni siquiera puede darnos una ley de salud", escribió en su cuenta de Twitter.

Las declaraciones del mandatario vienen luego de que promulgó una ley de sanciones contra Moscú, aprobada por el Congreso, por su supuesta injerencia en la elección presidencial de 2016.

La nueva ley, que también incluye medidas contra Corea del Norte e Irán, se centra en el sector energético de Rusia y otorga a Washington la posibilidad de sancionar a empresas involucradas en el desarrollo de oleoductos en ese país.

También restringe la capacidad de Trump de vetar esas sanciones, lo que significa una clara declaración de desconfianza hacia el presidente por parte de un Congreso dominado por el Partido Republicano, al que el propio mandatario pertenece.

Moscú ha reaccionado con furia a las sanciones. El primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, dijo que las medidas parlamentarias equivalían a "una guerra económica" y que el presidente Trump había demostrado "una debilidad total".

La gestión de Trump, que comenzó en enero, se ha visto ensombrecida por denuncias de que su equipo de campaña actuó en connivencia con Rusia durante la carrera presidencial de 2016.


pjt