NOTIMEX
31 de agosto de 2016 / 08:16 a.m.

WASHINGTON.- El presidente Enrique Peña Nieto y Donald Trump tendrán una productiva conversación cuando se reúnan hoy de manera privada en la Ciudad de México para discutir temas y retos comunes de los dos países, anticipó la gerente de campaña del abanderado presidencial republicano, Kellyanne Conway.

“(Trump) quiere establecer una conversación con un país vecino y líder y también discutir los problemas y retos comunes que enfrentan nuestros países”, indicó Conway sobre el sorpresivo encuentro, anunciado por Trump la noche del martes con un breve mensaje en su cuenta de Twitter.

El encuentro servirá de una suerte de prólogo al discurso que Trump tiene previsto pronunciar este miércoles en Arizona, donde se espera que defina su política migratoria, en medio de confusas señales sobre un cambio de posicionamiento en el tema de las deportaciones.

Conway anticipó que el encuentro, facilitado a partir de la invitación hecha por el mandatario mexicano, permitirá que ambos líderes sostengan una productiva conversación sobre migración ilegal “pero también sobre política comercial y drogas”.

Contrario al virulento discurso que Trump ha utilizado contra los migrantes mexicanos, a quienes ha acusado de violadores y traficantes de drogas, Conway dijo que el que acuda Trump a ese histórico encuentro será uno “presidencial”.

“Estamos contentos de que el presidente lo haya invitado. Siento que la Secretaria (Hillary Clinton) no vaya, no ha aceptado la invitación. Creo que ella podría seguir al líder, donde el líder vaya”, dijo haciendo referencia al viaje que Trump y su compañero de formula Mike Pence hicieron hace dos semanas a las zonas afectadas por las inundaciones en Louisiana.

Sobre el discurso en Arizona, Conway evitó adelantar algunos de los aspectos que Trump abordará, aunque confirmó la suerte de los 11 millones de inmigrantes indocumentados en el país y la construcción del muro en la frontera con México.

“Ustedes van a escuchar muchas cosas del señor Trump en su discurso sobre migración, una, que no habrá amnistía, absolutamente él va a construir ese muro, la pieza central de su campaña desde el primer día de su campaña, y él también va a rechazar todas esas ordenes ejecutivas de amnistía que el presidente (Barack) Obama ha implementado”, dijo.