AP
24 de octubre de 2017 / 10:47 p.m.

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump anunció el martes que nuevamente permitirá el ingreso de refugiados a Estados Unidos, pero ordenó que los ciudadanos de 11 países que se cree representan un mayor riesgo para la seguridad nacional pasen por revisiones más estrictas.

Funcionarios del gobierno no quisieron informar cuáles son esas 11 naciones, pero señalaron que los casos de refugiados de dichos países serán juzgados uno por uno.

Trump emitió su nueva orden sobre las revisiones de refugiados mientras expiraba la prohibición de cuatro meses dirigida a las admisiones de refugiados. El decreto del mandatario va dirigido a las agencias federales para que reanuden el procesamiento de refugiados, el cual Trump frenó al poco tiempo de asumir el puesto.

Los nuevos procedimientos de “investigación mejorada” para todos los refugiados incluyen medidas como recopilar información biográfica adicional y de otro tipo para determinar de una mejor forma si los refugiados son honestos sobre su situación. También favorecerá el intercambio de información entre agencias, enviará a agentes de detección de fraude en ciertos lugares en el extranjero y entrenará a los examinadores para eliminar el fraude y engaño.

Los refugiados ya enfrentan periodos de espera que pueden tardar años. Las revisiones adicionales probablemente alarguen la espera.


pjt