MILENIO DIIGTAL
28 de marzo de 2017 / 01:41 p.m.

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó un nuevo decreto para beneficiar a las compañías mineras.

"Es el comienzo de una nueva era de generación de energía, producción y de empleo. Vamos a eliminar abusos del gobierno federal, restaurar y potenciar el mercado laboral que no hemos visto en mucho tiempo, no sólo en ocho años, muchos más", afirmó en conferencia de prensa en la sede de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA).

En el evento, el mandatario estadunidense dijo que apoyará a los mineros, con el fin de que conserven sus empleos.

"Voy a defender su trinchera, voy a defender sus trabajos", puntualizó.

El "Decreto sobre la Independencia Energética" contribuirá a asegurar que la energía sea "abordable y limpia" con el fin de "favorecer el crecimiento económico y la creación de empleos", según el resumen realizado por una alto funcionario de la presidencia.

El texto, que apunta a reducir "los obstáculos inútiles" en ese sector, a partir del cuestionamiento a varias reglamentaciones, ordena en particular la revisión de una de las medidas ambientales más emblemáticas de su antecesor demócrata, el ex presidente Barack Obama: el "Clean Power Plan" (Proyecto para una energía limpia).

Esto significa un revés en las políticas para abatir el cambio climático en Estados Unidos instauradas en la era Obama.