AP
30 de septiembre de 2016 / 05:24 p.m.

MÉXICO.- El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, afirmó el viernes que una victoria del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, sería como un "huracán" para México.

"Hay diferencias en tormentas, hay huracanes grado 5, hay huracanes grado 1 y tormentas tropicales. Yo diría que el escenario para México sería mucho mejor en el caso de que tuviéramos como presidenta (de Estados Unidos) a Hillary Clinton", dijo en entrevista con Radio Fórmula el funcionario del banco central del país.

Carstens reconoció que la aspirante demócrata también ha mencionado que le gustaría revisar el Tratado de Libre Comercio (TLC) de América del Norte y no ha apoyado el acuerdo Transpacífico pero se mostró convencido que sería peor una victoria del republicano Trump, que se ha opuesto radicalmente al TLC y no quiere revisarlo sino anularlo o renegociarlo complemente.

(La Victoria de Donald Trump) sería un huracán de bastante más intensidad, en particular, si cumple con lo que ha venido mencionando en su campaña", indicó. "Hay que ver qué sucede en la realidad (pero) sí estaríamos en mucho mejor terreno si ese no fuera el resultado".

Sobre la devaluación del peso y el aumento de la tasa de interés, acordada por el Banco central el jueves, Carstens confió en que los factores que han afectado el tipo de cambio "sean transitorios".

"Si esos factores se diluyen sería de esperar una apreciación del peso", añadió.