AP
4 de septiembre de 2017 / 12:45 p.m.

WASHINGTON.- El presidente estadounidense Donald Trump y su homólogo surcoreano hablaron por teléfono el lunes por primera vez desde que Corea del Norte anunció otro ensayo nuclear.

Trump y el presidente Moon Jae-in acordaron eliminar el límite a la carga de los misiles surcoreanos como parte de la respuesta de los dos países a los pasos de Pyongyang, dijo la oficina presidencial surcoreana en una declaración.

Ambos líderes coincidieron en que el nuevo ensayo es una provocación grave y "sin precedentes".

La conversación telefónica se produjo en momentos en que el Consejo de Seguridad de la ONU realizaba su segunda reunión de emergencia sobre el tema en una semana. El secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, dijo el domingo que Estados Unidos va a replicar a cualquier amenaza de Corea del Norte con "una respuesta militar masiva".

Trump ha expresado cada vez más frustración con la respuesta de otros países a las provocaciones norcoreanas.

El fin de semana, el mandatario amenazó con suspender el comercio con todos los países que tienen negocios con Pyongyang _una velada amenaza a China, principalmente_ y criticó a Corea del Sur por "hablar de apaciguamiento" el alusión a sus intentos de acercarse a Pyongyang.

Trump sopesó iniciar una retirada del tratado de libre comercio con Corea del Sur, dijo el sábado un grupo de cabildeo de empresas surcoreanas, generando temores de una divergencia entre los aliados en momentos de tensiones con un rival común.

ilp