AP
11 de noviembre de 2017 / 06:04 p.m.

VIETNAM. — El presidente Donald Trump afirmó que puede creerle a su homólogo ruso Vladimir Putin cuando éste dice que su gobierno no interfirió en las elecciones estadounidenses del año pasado.

“Él dice que no se entrometió. Se lo pregunté de nuevo. Solo se le puede preguntar tantas veces”, dijo el presidente de Estados Unidos a los periodistas a bordo del avión presidencial Air Force One mientras volaba a Hanói, Vietnam.

“Cada vez que me veía, decía: ‘Yo no hice eso’. Y creo, realmente creo eso cuando él me dice que lo dice en serio”.

Trump y Putin no tuvieron una reunión formal en el marco de su asistencia en Vietnam a una cumbre económica, pero ambos parecieron tener una relación cordial de todos modos y alcanzaron acuerdos sobre el futuro de Siria.

Sin embargo, Trump dejó claro que el tema de la intromisión rusa en las elecciones se cierne sobre la relación entre ambos líderes. Trump dijo que Putin se siente “insultado” por la acusación. Trump volvió a acusar a los demócratas de usar el tema de las elecciones para crear una barrera entre Estados Unidos y Rusia mientras ambas naciones trabajan en las crisis en Siria y Ucrania.

“Tener una buena relación con Rusia es algo grandioso. Y este golpe artificial de los demócratas se interpone en el camino”, dijo Trump a los periodistas, poniendo en duda una vez más la conclusión de los propios servicios de inteligencia estadounidenses de que Rusia sí intentó interferir en las elecciones. “Habrá gente que morirá por eso”, agregó Trump en alusión a las presuntas maniobras demócratas.

Es seguro que la afirmación de Trump de que puede creerle a Putin por encima de lo que han concluido los propios servicios de inteligencia de Estados Unidos reavivará la tormenta sobre la intromisión electoral rusa.

Mientras tanto, la investigación de un fiscal especial sobre la posible colusión entre Moscú y el equipo de campaña de Trump ha dado lugar hasta el momento a dos acusaciones por delitos financieros y de otro tipo no relacionados con la campaña, así como a una declaración de culpabilidad.

Cuando se le preguntó a Trump si le creía a Putin, el presidente respondió: "Miren, no me voy a poner a discutir con él. Preferiría que los rusos se salgan de Siria, honestamente. Preferiría trabajar con él en el asunto de Ucrania que estar allí discutiendo sobre algo que es puro invento de los demócratas".

En cuanto a la conclusión de los servicios de inteligencia estadounidenses de que Rusia sí interfirió en las elecciones, Trump respondió que los anteriores directores de esas agencias “son unos ineptos sólo interesados en politiquería” y manifestó que hay razones para dudar de las conclusiones.

Un portavoz del gobierno ruso confirmó que "Trump mencionó el tema de la supuesta intervención rusa” en las elecciones estadounidenses.

“El presidente Putin rechazó categóricamente siquiera la posibilidad hipotética de que Rusia de alguna manera pudo haber interferido en el proceso electoral estadounidense”, añadió el vocero, Dmitry Peskov.


dat