AP
6 de septiembre de 2017 / 12:31 p.m.

MOSCÚ.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, evitó criticar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En una rueda de prensa concedida ayer, Putin rechazó como "ingenua" una pregunta sobre si estaba decepcionado con Trump.
"No es mi novia, no soy su novio", dijo Putin en declaraciones recogidas por agencias rusas de noticias.

Cuando se le preguntó qué opinaría Moscú si Trump fuera impugnado, el mandatario afirmó que estaría "absolutamente mal" que Rusia opinara sobre política interna de Estados Unidos.

Las autoridades rusas celebraron el año pasado la victoria electoral de Trump y Putin lo elogió señalando que era alguien que mejoraría los lazos entre ambos países. Sin embargo, las nuevas sanciones estadunidenses a Rusia y la decisión de Washington de cerrar un consulado ruso han planteado el temor a que los dos países sigan muy distanciados.

En su conferencia de prensa durante una cumbre en China, Putin también tachó de provocación el último ensayo nuclear de Corea del Norte.

Pyongyang detonó el domingo una bomba de hidrógeno, en su prueba nuclear más potente hasta la fecha.

Putin dijo que Rusia ve la prueba como "provocativa", aunque no llegó a posicionarse a favor de aumentar las sanciones de Naciones Unidas sobre Corea del Norte, unas medidas que Moscú considera "inútiles e ineficaces".

El presidente de Rusia dijo que era "ridículo" que Estados Unidos sancionara primero a Rusia con sanciones en la misma ley que penalizaba a Pyongyang, y "después nos pidiera ayuda para imponer sanciones a Corea del Norte".

ilp