NOTIMEX
19 de febrero de 2017 / 08:31 p.m.

WASHINGTON.- La lista de deportables del presidente estadunidense Donald Trump supera los ocho millones de personas, de 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos, reportó hoy el periódico Los Ángeles Times.

La lista sigue las directrices que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) ha redactado para capturar y deportar de manera más agresiva a personas que viven indocumentadas en el país, dijo un funcionario citado por el diario.

Las directrices, que siguen en gran medida las órdenes ejecutivas que Trump emitió en su primera semana de gobierno, figuran en memorandos firmados el viernes pasado por el secretario de Seguridad Nacional, John F. Kelly.

Los memorandos no son definitivos, la Casa Blanca los está revisando y puede solicitar cambios, dijo el funcionario al diario.

Otra de las directrices propuestas por Kelly contempla la contratación de más 10 mil agentes de inmigación y cinco mil de la Patrulla Fronteriza.

El DHS "comenzará inmediatamente la planificación, el diseño, la construcción y el mantenimiento" de un muro a lo largo de la frontera sur", es otra de las directivas de Kelly, bajo la orden ejecutiva firmada por el presidente.

Los funcionarios del DHS darán prioridad a la deportación de quienes hayan sido condenados y acusados de delitos, hayan cometido fraude o no hayan cumplido con las órdenes de abandonar el país.

Entre los deportables también figuran personas que no han sido acusadas de un delito, pero que son sospechosas de cometer "actos que constituyen un delito penal imputable", lo que incluye a seis millones de personas que se cree que han llegado a Estados Unidos sin pasar por un cruce fronterizo designado.

En los memorandos, Kelly dijo que el DHS también creará una oficina para ayudar a quienes sean víctimas de crímenes cometidos por indocumentados, y tratará de ampliar las asociaciones con agencias locales de policía para ayudar a capturar indocumentados.