REUTERS
12 de octubre de 2016 / 11:26 a.m.

GINEBRA. - El máximo funcionario de derechos humanos de Naciones Unidas advirtió el miércoles que si el candidato republicano Donald Trump se convirtiera en presidente de Estados Unidos, esto presentaría un peligro global.

Zeid Ra'ad al Hussein, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, declaró que las posiciones de Trump sobre comunidades vulnerables, incluyendo minorías, y sus dichos acerca de usar la tortura, prohibida bajo la ley internacional, eran "profundamente inquietantes y perturbadoras".

Trump como presidente sería un peligro para el mundo: ONU
Al Hussein aclaró que no está interesado ni tiene la intención de intervenir en campañas políticas de ningún país. | FOTO: REUTERS

"Si Donald Trump fuera elegido sobre la base de lo que ya ha dicho -y a menos que eso cambie-, pienso sin ninguna duda que él sería peligroso desde un punto de vista internacional", dijo Zeid a periodistas en Ginebra.

Al Hussein aclaró que no está interesado ni tiene la intención de intervenir en campañas políticas de ningún país, pero en este caso, a raíz de las inquietudes originadas por las declaraciones del aspirante republicano, considera que su responsabilidad es advertir.

El embajador ruso ante Naciones Unidas en Nueva York, Vitaly Churkin, consideró la víspera que Al Hussein no debería criticar a jefes de Estado o gobierno extranjeros por sus políticas. “No es asunto suyo. Debería concentrarse en sus responsabilidades específicas”, declaró.

Trump descalificó el martes al presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan, y a otros miembros de su partido como republicanos "desleales". El empresario prometió además hacer campaña en el estilo que más le guste, ahora que la mayor parte del "establishment" del partido lo ha abandonado.

La semana pasada salió a la luz un video de 2005 en el que aparecía alardeando crudamente frente a un reportero sobre manosear a mujeres y hacer avances sexuales no deseados.

Zeid, en un memorable discurso en La Haya el mes pasado, acusó a Trump de promover "prejuicios raciales y religiosos humillantes" y advirtió de un auge de la política populista que podría volverse violento.

"Siempre creo que les corresponde a los líderes liderar y liderar de una manera que sea ética y moral", dijo Zeid el miércoles cuando fue consultado sobre Trump.

"El uso de verdades a medias es un recurso político ingenioso. Porque como todo propagandista sabe, le permites al que escucha completar el resto", agregó el diplomático.