REUTERS
20 de enero de 2017 / 11:58 a.m.

WASHINGTON. - Donald Trump juró el viernes como presidente de Estados Unidos, asumiendo el control de una nación polarizada a la que prometió poner por encima de todo en cada decisión que tome para beneficiar a sus ciudadanos frente a las dinámicas de la economía global.

"América primero", enfatizó en su discurso luego de jurar como cuadragésimo quinto presidente del país norteamericano.

"Este momento les pertenece a ustedes", dijo al hacer énfasis en que sus políticas estarán dirigidas a ayudar a las familias de clase media, a mejorar las fuerzas armadas estadounidenses y al reforzamiento de las fronteras.

"Estamos transfiriendo el poder desde Washington D.C. y devolviéndoselo a ustedes", agregó.

También señaló que, a partir de este momento, la nación tendrá dos reglas: comprar productos nacionales y sólo dar trabajo a la población estadounidense, pero hizo hincapié en que buscarán relacionarse con otros países.

"Vamos a buscar amistades y buena voluntad con naciones del mundo, con el entendido de que las naciones pueden anteponer sus intereses. No impondremos un modus vivendi a nadie. Vamos a deslumbrar a todos, para que todos nos sigan", mencionó.

"La protección nos llevará a mayor prosperidad y fortalezas. Lucharé a favor de ustedes con todo aliento y nunca les daré la espalda", dijo.

"Juntos haremos a Estados Unidos un país fuerte, juntos haremos a Estados Unidos un país rico, juntos haremos a Estados Unidos un país orgulloso y juntos haremos a Estados Unidos un gran país de nuevo", reiteró al finalizar su mensaje.