MILENIO DIGITAL
13 de noviembre de 2016 / 10:02 p.m.

WASHINGTON.- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que renunciará al salario de 400 mil dólares al año, según adelantó este domingo durante una entrevista al programa 60 Minutos, de la red TV CBS.

El empresario dijo que mientras ocupe la Casa Blanca recibirá el salario simbólico de un dólar al año, obligatorio por ley.

En su primera entrevista como presidente electo dijo que no está dispuesto a negociar banderas de su campaña, como la mano dura contra inmigrantes ilegales.

Trump dijo que las miles de personas que protestan en diversas ciudades estadunidenses tras su triunfo, no tienen nada que temer con su presidencia y prometió esfuerzos para unificar al país.

"Yo les diría que no tengan miedo", dijo Trump en referencia a los miles manifestantes. "No tengan miedo porque vamos a unir nuevamente a este país", señaló.

La tentativa de enviar un mensaje tranquilizador, sin embargo, no le impidió adelantar que su gobierno deportará o encarcelará hasta tres millones de indocumentados apenas llegue al Salón Oval de la Casa Blanca, y que pretende designar jueces de marcado corte conservador para la Corte Suprema.

"Lo que estamos haciendo es tomar a los criminales y a quienes tengan antecedentes criminales, pandilleros, traficantes de drogas (...) probablemente dos millones, incluso tres millones; los vamos a sacar del país o los vamos a encarcelar", dijo.

El número de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos se estima en 11 millones, la mayoría mexicanos, instalados desde hace años en el país.

Trump dejó claro que su gobierno designará jueces de marcada línea conservadora para la Corte Suprema.

"Los jueces serán pro-vida", dijo Trump en la entrevista, para añadir que esos magistrados serán todos "muy favorables a la Segunda Enmienda" a la Constitución, que garantiza el derecho de los estadunidenses a poseer armas de fuego.