RUBÉN GUERRERO
28 de febrero de 2015 / 04:14 p.m.

El futbol como la vida, es cíclico. El balompié da y quita, pero sobre todo, rencuentra a viejos conocidos en diferentes etapas laborales de cada uno. Este sábado, Guillermo Vázquez volverá a tener como rival a quien fuera su mentor en el banquillo: Ricardo Ferretti. Memo tuvo como maestro al Tuca de 2006 al 2010, en el cuerpo técnico de Pumas, y a la salida del sudamericano, Vázquez se hizo cargo de la dirección técnica auriazul.

El presente de Universidad Nacional no es el mejor y, presionados, arriban este día a la cancha del Volcán, donde incluso se han llevado goleadas en los más recientes encuentros. Pero el duelo es doblemente especial por el enfrentamiento de estrategas en las bancas; Memo y Tuca, un mismo estilo. Con el apremio de levantar el ánimo caído de sus felinos, Vázquez se enfrentará a un técnico del que la estadística no le beneficia.

Desde que sus caminos se separaron, Ferretti y Vázquez se han enfrentado en ocho ocasiones, dejando un mejor rédito para el brasileño: durante ocho encuentros directos, Tuca suma seis victorias, un empate y apenas una derrota. El alumno no logra superar al maestro. Sin embargo, con la motivación que podría imprimirle la necesidad urgente de revertir el presente complicado, Memo podría dar un golpe de autoridad en la cancha de los Tigres. El balón decidirá su futuro.

TERRITORIO HOSTIL

Este fin de semana, Pumas tendrá otra dura prueba fuera del Olímpico de Ciudad Universitaria. La escuadra de Guillermo Vázquez se enfrentará a Tigres, un rival que ha sido dominante cada vez que los auriazules acuden a su territorio. Y es que en las últimas cinco visitas de los del Pedregal al Volcán, los dirigidos por el Tuca Ferretti les han propinado tres derrotas, dos de ellas con marcador amplio de por medio; hasta de cinco anotaciones de diferencia.

El norte del país no se le da a los Pumas, y la actual situación que vive la institución hace pensar que, tal vez, los números mantengan su inercia y sea la escuadra del experimentado Tuca la que se quede con los tres puntos en la octava jornada del certamen. Pese a que la irregularidad es la constante de ambos conjuntos felinos, Tigres luce más sólido que los universitarios.

REVANCHA ANÍMICA

Pese a los resultados negativos, en el vestidor de Pumas todavía hay esperanza de que se puede recomponer el rumbo adverso. Alfredo Saldívar, arquero titular de Universidad, ve en el duelo ante Tigres, este fin de semana, una posibilidad de regresar a la senda del triunfo; el guardameta habló del orden que debe imperar en la zaga para mantener el cero atrás.

"Sabemos que la situación actual no es la mejor, pero mañana (hoy) tenemos una nueva oportunidad, ahora contra Tigres. Estamos pensando en positivo. Los resultados no nos estamos acompañando; no podemos ponerle pretextos, somos la defensiva más goleada del torneo. Este fin de semana tenemos que ser ordenados atrás; hay mucho detalles por pulir en la defensa".

Eduardo Herrera, delantero auriazul, también visualiza en el partido de este sábado la posibilidad de cambiar el panorama para Pumas. El '15' aguarda al silbatazo inicial del cotejo, para hablar en el terreno de juego: "Esta es una nueva oportunidad para revertir lo malo que hemos conseguido. Una victoria nos ayudaría mucho a nivel anímico. Somos claros: el equipo ha mejorado mucho a nivel colectivo, pero no hemos encontrado el rumbo que nos ayude a sumar puntos".

CIFRAS (2)75%DE EFECTIVIDADregistra Ricardo Ferretti contra Guillermo Vázquez, quien fuera su mano derecha en los Pumas.

9PUNTOSSuman los Tigres en lo que va del certamen; acumulan tres victorias y cuatro descalabros en el semestre.