15 de enero de 2015 / 02:40 p.m.

Ohio.- Los tuits de un hombre de Ohio en apoyo a los terroristas islámicos dieron lugar a una operación clandestina del FBI y el arresto del hombre bajo cargos de que planeaba colocar una bomba en el edificio del Congreso en Washington y matar a funcionarios del gobierno.

Christopher Lee Cornell, alias Raheel Mahrus Ubaydah, dijo a un informante del FBI que debían "librar la yihad" y le expuso su plan para colocar la bomba en el Capitolio y matar gente a tiros, de acuerdo con una demanda penal presentada en la corte federal de Ohio el miércoles. Según el FBI, Cornell expresó su apoyo al grupo Estado Islámico.

Días atrás, un jurado de instrucción acusó a otro residente de la zona de Cincinnati de amenazar con asesinar al presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner.

La demanda contra Cornell, de 20 años, lo acusa del intento de asesinar a funcionarios y empleados de gobierno de Estados Unidos.

Cornell fue arrestado el miércoles después que compró dos fusiles semiautomáticos y unas 600 municiones, dijeron las autoridades.

La comunidad nunca estuvo en peligro, dijo el agente a cargo de la división Cincinnati del FBI, John Barrios.

La AP dejó pedidos de declaraciones a Karen Savir, quien aparece en los documentos judiciales como abogada de oficio de Cornell. No se encontró un teléfono para la familia.

Su padre, John Cornell, dijo al diario Cincinnati Enquirer, en un artículo publicado el jueves, que su hijo era "un chico de mamá que nunca salía de casa". Dijo que su hijo sufría frecuentes abusos por ser un musulmán devoto.

"Todo lo que se lee en los medios ahora, ya lo pintan como una especie de terrorista", dijo John Cornell al diario. "Lo pintan como una especie de yihadista... (Christopher) es una de las personas más pacíficas que conozco".

La denuncia alega que un informante del FBI empezó a dar información a los agentes sobre Cornell el año pasado. El informante y Cornell, quien vive en Green Township, empezaron a comunicarse a través de Twitter en agosto de 2014 y luego a través de otra plataforma de mensajes.

"Creo que deberíamos encontrarnos y formar nuestro propio grupo en alianza con el Estado Islámico aquí y planificar operaciones nosotros mismos", dijo Cornell en un mensaje que consta en las actas de la corte.

Los dos se encontraron en Cincinnati en octubre y nuevamente en noviembre, dice la demanda. Cornell dijo al informante que consideraba al Congreso un enemigo y que planeaba un ataque al Capitolio, según la demanda. El documento dice que Cornell discutió el plan de viajar a Washington y estudiar las medidas de seguridad de edificios como el Capitolio antes de ejecutar un "plan de ataque".

El martes, las autoridades revelaron que un Michael R. Hoyt, un barman de la zona de Cincinnati con una historia clínica de trastornos mentales, fue acusado de amenazar con matar a Boehner en un club cerca de su casa, a tiros o con una bebida envenenada. Los cargos fueron presentados ante una corte federal de Ohio el 7 de enero.

FOTO Y TEXTO: AP