14 de agosto de 2013 / 06:59 p.m.

Ciudad de México • El Congreso dio entrada a la iniciativa presidencial de reformas en materia energética, que modifica la Constitución en sus artículos 27 y 28 para abrir a la iniciativa privada el petróleo, el gas y la electricidad del país.

La iniciativa fue turnada por la Comisión Permanente, sin debate alguno, a las comisiones de Energía y Puntos Constitucionales del Senado, informando también a la Cámara de Diputados de su recepción.

Al respecto, el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, anticipó que la iniciativa presidencial “no saldrá limpia”, porque sufrirá modificaciones.

Por su parte, el perredista Miguel Barbosa, dijo que no permitirán que la reforma energética se debata al interior del Pacto por México, porque corre el riesgo de que sea achicada.

En ese sentido, abundó que su partido presentará el lunes su iniciativa en el Monumento a la Revolución, con la presencia de personajes, dirigencia del partido y legisladores.

El priista Emilio Gamboa presumió que junto con el PAN, sí les alcanzan los votos para sacar adelante la reforma constitucional, sin embargo, insistió en que se hará todo lo posible por sumar al PRD.

La comisión Permanente también recibió hoy los Indicadores Operativos y Financieros de Pemex y sus organismos subsidiarios correspondientes al segundo semestre de 2012.

ANGÉLICA MERCADO, IVÁN VILLAVICENCIO, LILIANA SOSA Y OMAR BRITO