21 de febrero de 2013 / 11:02 p.m.

Ciudad de México • El Senado de la República recibió y turnó a la Comisión de Gobernación la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto para que Manuel Mondragón y Kalb sea ratificado como Comisionado Nacional de Seguridad.

Durante la sesión ordinaria de este jueves, el presidente en turno de la Mesa Directiva, Enrique Burgos, informó al pleno de la recepción de la propuesta y de inmediato la turnó a la Comisión de Gobernación para su análisis.

Se prevé que la semana próxima y previa comparecencia de Mondragón y Kalb ante dicha comisión, éste sea ratificado por el pleno legislativo para que en breve asuma sus funciones al frente de la Comisión Nacional de Seguridad, que dependerá de la Secretaría de Gobernación (Segob).

En la solicitud del presidente Peña Nieto se indica que no pasa desapercibido que la acción de inconstitucionalidad 1/2013 promovida por legisladores contra la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que obliga a que el nombramiento de dicho cargo sea ratificado por el Senado, actualmente se encuentra en trámite ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Debido a que dicha acción de inconstitucionalidad permanece en trámite, el Ejecutivo federal aclara que la envió bajo la figura jurídica de "ad cautelam", sin que ello "implique que el Ejecutivo federal a mi cargo se pronuncie en sentido alguno respecto de la validez o invalidez de las normas impugnadas".

NOTIMEX