AP
8 de agosto de 2016 / 06:10 p.m.

TURQUÍA.- Las autoridades turcas han detenido a una decena de extranjeros bajo sospecha de tener vínculos con un clérigo residente en Estados Unidos a quien Turquía acusa de ser el autor intelectual del golpe fallido del 15 de julio, dijo un alto funcionario el lunes.

Al menos cuatro quedaron presos a la espera de juicio y una quinta persona quedó en libertad, dijo el viceprimer ministro Numan Kurtulmus a la prensa después de una reunión de gabinete. Uno de los sospechosos entró al país ilegalmente desde Siria, dijo el funcionario, y añadió que al menos un extranjero buscado estaba prófugo.

No dio detalles sobre sus nacionalidades, pero dijo que podría haber más extranjeros detenidos a medida que progresa la investigación.

El gobierno turco lanzó una ola represiva contra seguidores de Fethullah Gulen, un clérigo musulmán radicado en Estados Unidos, acusado de ser el autor intelectual del golpe de los oficiales. Gulen, quien vive en Pennsylvania, ha negado cualquier participación.

Casi 18 mil personas han sido arrestadas, en su mayoría militares. Decenas de miles han sido suspendidas o despedidas de sus trabajos en el poder judicial, la prensa, la educación, la salud, las fuerzas armadas y los gobiernos locales.

Alarmados por la magnitud de la represión, los países europeos y grupos defensores de los derechos humanos han exhortado al presidente Recep Tayyip Erdogan, quien respondió con críticas a la falta de apoyo por parte de los aliados de Turquía.

El gobierno exige la extradición de Gulen. Washington ha dicho que requiere pruebas de la participación del clérigo en el golpe y que el proceso de extradición debe seguir su curso.

El domingo se realizó un acto de masas en Estambul para denunciar el intento de golpe, al que asistieron dos líderes opositores para demostrar unidad.

Kurtulmus dijo que de acuerdo con la policía unas 5 millones de personas asistieron al acto, que consideró una fuerte expresión del reclamo del pueblo turco de que Gulen regrese a Turquía para responder a los cargos.