NOTIMEX
23 de diciembre de 2015 / 06:23 p.m.

Moscú.- El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó hoy que Turquía ha dicho que tiene los datos precisos sobre los vuelos efectuados por jets rusos en Siria, lo que sería el “reconocimiento oficial” de que el derribo del avión SU-24M en noviembre fue planeado.

La disputa entre Rusia y Turquía por el derribo de un avión de combate ruso por parte de un F-16 turco sobre la frontera con Siria, el pasado 24 de noviembre, continúa en aumento con declaraciones cada vez más fuertes por parte de ambos países.

Este miércoles, el portavoz del Ministerio ruso de Defensa, Igor Konashenkov, recordó una declaración pública del portavoz del gobierno turco, Numan Kurtulmus, quien proporcionó datos exactos de los vuelos conducidos por los aviones de combate rusos sobre el territorio sirio.

“La declaración de Kurtulmus, difundida por la prensa turca, indica que el gobierno de ese país tenía conciencia del número de aviones rusos en misiones en Siria, lo que puede ser considerado como un reconocimiento de facto de que el derribo fue planeado”, dijo.

Aseguró que toda la información “sin duda le ha sido entregada por el comando de la Fuerza Aérea de Estados Unidos” y, por lo tanto, el 24 de noviembre, cuando un avión turco atacó al SU-24M, “sabía la hora y la zona donde un par de jets rusos llevarían a cabo una misión”.

El reconocimiento formal de esos datos por parte de Kurtulmus pueden interpretarse como “una operación planeada para destruir el avión ruso”, aseveró Konashenkov en una conferencia de prensa.

La relación entre Turquía y Rusia han sido tensa desde el derribo de un avión ruso, el cual según Ankara violaba el espacio aéreo turco el pasado 24 de noviembre, aunque Moscú afirma que su aeronave se encontraba en cielo sirio.

El jet en cuestión participaba en la campaña aérea que Rusia lanzó en Siria el 30 de septiembre pasado, a petición del presidente Bashar al Assad, contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y otros opositores.