31 de enero de 2013 / 08:16 p.m.

 “El Imperio de la Palabra”, “Arte en Acción”, “¡Todos a bordo!” y “La Revolución Nano”, son las series de estreno que ofrece la Dirección General de Televisión Educativa (DGTVE), a través de Ingenio Tv, para el próximo mes de febrero.

Ingenio Tv presenta al espectador propuestas de programas novedosos, destinados a un televidente que demanda contenidos dinámicos e inteligentes; se trata de un canal en el que lo educativo y lo divertido se conjuntan para ofrecer herramientas que le permitan desenvolverse en el mundo.

Ofreciendo estas y muchas series y programas más, de alta calidad, la Televisión Educativa cumple con su propósito de combatir el rezago educativo, brindando a su teleaudiencia educación a distancia y entretenimiento educativo, llegando a los lugares más apartados y de difícil acceso en el país.

“El imperio de la palabra”, que se estrena el 7 de febrero y se transmitirá los jueves a las 22:00 horas y los domingos a las 20:00 horas, presenta aspectos del acto de la lectura, su origen e impacto en más de cinco mil años de historia de la humanidad. Conducida y narrada por uno de los grandes lectores y escritores del mundo, el canadiense Alberto Manguel; esta serie explora los orígenes de la lectura, examina la forma en que aprendemos a leer y expone los intentos de censura y prohibiciones. Por último propone el futuro que le deparará al más humano de los actos creativos. “El imperio de la palabra” cuenta historias de todas las épocas que todos pueden compartir hoy.

“Arte en Acción” se presenta, a partir del 8 de febrero, todos los viernes a las 20:00 horas y domingos a las 21:30 horas. Esta serie va tras los artistas contemporáneos más importantes del mundo, mostrando sus peculiares procesos creativos, cada episodio es una película única, como los propios artistas. La serie busca capturar un momento específico en la carrera de un artista, permitiendo al espectador presenciar la confusión y la claridad, la frustración y el triunfo, inherentes al proceso creativo. Entre los artistas se incluye a Robert Wilson, Vanessa Beecroft, Tom Otterness, Tim Noble y Sue Webster, Patricia Cronin, Eric Fischl, Julian Schnabel y muchos más.

“¡Todos a bordo!” es una serie que Ingenio Tv presentará todos los miércoles a las 21:30 horas y los domingos a las 14:00 horas, a partir del 20 de febrero, en la que una exploradora, cuya pasión es viajar por todo el mundo para conocer a las personas que viven en los lugares más remotos, realiza recorridos en tren, visitando los más bellos, destinos, entre los que se puede mencionar China, donde aborda el llamado "Dragón de la cordillera del Himalaya", el tren con la ruta más alta del mundo, que une a Beijing y Lassa, entre otros fascinantes lugares del planeta que nos invita a visitar.

Finalmente, Televisión Educativa presenta en Ingenio Tv “La Revolución Nano”, que es una interesante serie en la que se especula respecto a las complejidades filosóficas, políticas y éticas que surgen ante la vertiginosa evolución de la ciencia. ¿Cuál será el impacto de la ciencia en la vida de las personas en 30 o 40 años a partir de ahora? Es la pregunta permanente en este programa que se estrena el 26 de febrero y se presentará los martes a las 22:30 horas y sábados a las 16:00 horas.

 — EUGENIA JIMÉNEZ