26 de abril de 2014 / 01:01 a.m.

Naciones Unidas.- El viceministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Danylo Lubkivsky, expresó hoy en Naciones Unidas que su gobierno cuenta con información que apunta a que su país corre el peligro de ser invadido por Rusia.

En una rueda de prensa en la sede de Naciones Unidas (ONU), Lubkivsky respondió a la pregunta de que si pensaba que ocurriría una invasión de tropas rusas a su país: "Sí, tenemos información de que estamos en peligro”.

"Por eso le hemos pedimos a las autoridades rusas que expliquen por qué tienen tantas tropas en la frontera (con Ucrania). Esperamos que el sentido común y el apoyo que tenemos de la comunidad internacional disminuyan la amenaza (de una invasión)", explicó.

Destacó que apelaba a las autoridades de Rusia a entablar un diálogo en busca de una solución pacífica al conflicto, y expresó que una invasión tendría consecuencias "sin precedentes".

"Hay momentos en la historia de cada nación en que se tiene que defender la independencia, la patria y la soberanía. Si Rusia cruza la frontera pelearemos para defender nuestro país", aseveró Lubkivsky.

En ese sentido, aunque reiteró que su país pedía darle "una oportunidad a la paz", afirmó también que buscaba establecer "cooperación militar" a través de diferentes opciones, que no especificó.

"Llamamos a las tropas de Rusia a parar esta locura", enfatizó.

Horas antes, el secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, manifestó a través de su vocero Stephane Dujarric que sería un error para cualquiera de las partes involucradas en la crisis recurrir a una solución militar al conflicto, que sólo debía ser abordado por medios pacíficos.

"Los riesgos son extremadamente altos, con implicaciones potencialmente negativas para la paz y la seguridad internacionales que se extienden mucho más allá de las ciudades del este de Ucrania", dijo Dujarric.

Notimex