5 de diciembre de 2014 / 05:46 p.m.

Kiev.- Una tregua de un día anunciada por el presidente ucraniano servirá de prueba para ver si puede detenerse efectivamente la lucha en el este de Ucrania contra los separatistas respaldados por Rusia, afirmó el viernes un vocero militar.

La declaración del presidente Petro Poroshenko de una pausa el próximo martes es un nuevo intento por revivir el acuerdo de cese de fuego de septiembre que ha sido violado casi a diario.

El vocero Andriy Lysenko dijo que el "día de silencio" demostrará el grado posible de coordinación entre las fuerzas rebeldes, una aparente referencia a rumores sobre divisiones entre los separatistas.

En Basilea, Suiza, el canciller ruso Sergei Lavrov dijo que la tregua del martes podría contribuir a una paz más duradera. Lavrov dijo que contó con la mediación de expertos militares rusos a invitación de Poroshenko y "se vincula con la creación de una línea divisoria entre las partes enfrentadas".

Dijo además a la prensa en el marco de una reunión de la Organización para Seguridad y Cooperación en Europa que ve un papel "creciente" del equipo de vigilancia de la OSCE en Ucrania.

"Estaremos en contacto tanto con las fuerzas ucranianas como con los rebeldes para convencer a todos sobre los acuerdos, como también todo lo demás que se acordó en Minsk", afirmó el canciller, en referencia al poco respetado cese de fuego firmado en septiembre en la capital de Bielorrusia.

Estados Unidos, la Unión Europea, Alemania y muchas otras naciones occidentales criticaron enérgicamente el papel de Rusia en el conflicto de Ucrania, durante la reunión de dos días del grupo de seguridad intergubernamental, pero el presidente de la OSCE Didier Burkhalter, presidente y canciller suizo, dijo a los ministros que quedan suficientes "diferencias grandes" como para impedir que el grupo, que incluye Rusia, adopte una declaración conjunta sobre Ucrania.

"Necesitamos que todos cumplan con el cese de fuego", insistió el canciller ucraniano Pavlo Klimkin ante la prensa. "Y ahora todos los días vemos de 30 a 40 andanadas de los terroristas que violan el cese de fuego. Hay pérdidas humanas y sufrimiento".

FOTO: Reuters

TEXTO: AP