27 de junio de 2014 / 01:33 p.m.

Bruselas.- Ucrania firmó hoy el capítulo comercial de un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE), confiada de que la iniciativa le "abrirá una nueva perspectiva", en palabras de su presidente Petro Poroshenko.

"Hoy es un día histórico para mi país, el día más importante desde la independencia (de Rusia, en 1991)", afirmó el mandatario ucraniano al llegar a Bruselas para la signatura del tratado.

Poroshenko señaló que la asociación, fruto de siete años de trabajo, dará a Ucrania "una perspectiva totalmente nueva" y que pretende "aprovechar la oportunidad para modernizar" su país.

El acuerdo fue negociado con el gobierno del depuesto Viktor Yanukovich, quien finalmente rechazó firmarlo, en noviembre pasado, desencadenando la oleada de protestas que culminaron con su caída y la actual crisis política con Rusia.

El capítulo político fue firmado el 21 de marzo por el gobierno interino que asumió el relevo de Yanukovich, en una maniobra que permitió a Kiev recibir ayuda financiera de urgencia de la UE para salvarse de una bancarrota.

El nuevo apartado firmado prevé la creación de una zona de libre comercio y la gradual armonización de normas y legislaciones.

Bruselas estima que las exportaciones ucranianas para la UE podrían incrementarse en mil millones de euros anuales, en particular en los sectores textil, alimentación, aceites vegetales y metales como el hierro.

La economía ucraniana, como un todo, podría crecer 1.2 mil millones de euros al año en consecuencia de la aplicación del pacto, según los cálculos de la Comisión Europea.

Acuerdos similares también fueron firmados aquí entre la UE y Georgia y Moldavia, otros dos países bajo fuerte presión rusa.

FOTO: Reuters

NOTIMEX