NOTIMEX
15 de marzo de 2016 / 10:39 a.m.

Bruselas.- La Comisión Europea (CE) anunció hoy el desembolso de 445 millones de euros (494 millones de dólares) en asistencia humanitaria a la crisis en Siria, nación que cumple cinco años en guerra.

El monto forma parte de los tres mil millones de euros prometidos por las autoridades europeas durante la última conferencia de donantes para el país árabe, celebrada en Londres a principios del año.

La ayuda se destinará al suministro de alimentos y agua, cuidados de salud, instalaciones sanitarias y acceso a la educación para la población siria más vulnerable en el propio país y en Turquía, Jordania y Líbano, países vecinos que reunen la mayoría de los refugiados del conflicto.

Será canalizada a través de agencias de Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales que actúan sobre el terreno.

Se estima que más del 50 por ciento de la población siria ha sido desplazada y más de 13 millones de personas dependen de la ayuda internacional para sobrevivir tan sólo en el propio país.

La situación está siendo considerada como “el peor desastre humanitario mundial desde la Segunda Guerra Mundial”, recordó Bruselas.

“Ahora, más que nunca, necesitamos más acceso humanitario incondicional para avanzar sobre los recientes esfuerzos durante el alto el fuego en el país”, dijo en un comunicado el comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides.

Del total anunciado este día, 140 millones de euros financiarán proyectos dentro de Siria, otros 165 millones serán invertidos en Turquía, mientras Líbano tendrá acceso a 87 millones de euros y Jordania a 53 millones de euros.