18 de enero de 2013 / 08:08 p.m.

La Unión Europea está dispuesta a profundizar su colaboración con México en materia de combate a la inseguridad y posiblemente se hará bajo nuevos enfoques, aseguró el Director de las Américas del servicio exterior de la Unión Europea Thomas Dupla.

""El tema de clima de inseguridad es evidentemente una preocupación que sabemos que es común a todos los países de América Latina y el Caribe y en la que nosotros estamos dispuestos a colaborar dado que entre otras cosas tenemos diálogos sobre este tema con algunos países de la región, incluido México"", explicó.

Aún más, señaló que ""dada la preocupación central que este tema ocupa en la mente de los ciudadanos y en la vida diaria de los ciudadanos de esta región estamos dispuestos a profundizar nuestra colaboración de una manera que abarque todos los aspectos del problema de la manera más eficaz posible.

""Posiblemente tendremos que tener nuevos enfoques, que los haremos evidentemente según los deseos y las políticas de los países de la región y en colaboración con ellos"".

Al hablar de la relación con el gobierno federal destacó que México estrena una nueva administración ""y lo hace con un estilo distinto, que es el deseo del nuevo Presidente en su trato con los distintos grupos del país para definir una agenda de gobierno"".

Thomas Dupla encabezó este viernes una videoconferencia desde Bruselas, Bélgica, para hablar de los pormenores de la Cumbre con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea que se celebrará el 26 y 27 de enero en Santiago de Chile y en la cual participará el presidente Enrique Peña Nieto.

Resaltó que nuestro país es un socio estratégico de la Unión Europea ""y nosotros estamos esperando ver cómo la administración mexicana quiere desarrollar esa relación que a nosotros nos interesa muchísimo y queremos también desarrollar por nuestra parte"".

— DANIEL VENEGAS