6 de agosto de 2013 / 06:58 p.m.

Ciudad de México • La propuesta de reforma energética del Ejecutivo demostrará que se puede combinar el capital público y el privado sin que esto signifique una privatización del sector, afirmó el presidente de la Comisión de Energía del Senado, David Penchyna. Adelantó que se encuentran en los últimos detalles de la conformación del documento que se prevé modifiqué “tres o cuatro conceptos constitucionales”.

En entrevista, el legislador priista confirmó que esta semana se presentará la iniciativa del Gobierno Federal, “pero no es necesario que sea mañana”, por lo que podría subirse al pleno de la Comisión Permanente hasta la próxima semana.

“Es una propuesta que recupera nuestra historia en el sector energético, es una propuesta integral que confirma la voluntad firme de mantener la propiedad del estado mexicano sobre los recursos energéticos de fortalecer la rectoría”.

Hay certidumbre jurídica de las reglas del juego. Vamos a demostrar que manteniendo la propiedad pública sobre los recursos energética y la rectoría económica del Estado Mexicano, sobre de ellos se puede combinar capital público y privado”.

Penchyna confió en que en el primer periodo ordinario de sesiones del segundo año legislativo se tenga la legislación de carácter constitucional y de carácter secundaria.

OMAR BRITO, IVÁN VILLAVICENCIO Y ANGÉLICA MERCADO