15 de agosto de 2013 / 02:28 p.m.

 México  • La Universidad Nacional Autónoma de México sostuvo que el plantón instalado por integrantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) frente a la torre de Rectoría, “poco contribuye a encauzar un diálogo que permita encontrar soluciones a este tema”.

A través de un comunicado, la UNAM señaló que recibió las solicitudes que planteó el movimientohasta la tarde del martes durante la tercera mesa de diálogo entre las autoridades educativas y una comisión de jóvenes excluidos, y se encuentran “en fase de análisis, caso por caso”.

De tal forma, calificó de preocupante que horas antes de concluir las negociaciones, “hayan decidido instalarse en forma indefinida a las afueras de la Torre de Rectoría”.

“En forma permanente, la Universidad Nacional ha mostrado su disposición a entablar pláticas que abran vías de solución a los planteamientos de falta de espacios educativos. Prueba de ello es que representantes del MAES así lo han reconocido en el curso de este proceso”.

La casa de estudios reiteró que durante la última década ha incrementado la matrícula en licenciatura en más de 60 mil lugares, lo que representa una cifra sin precedente en el desarrollo de esa institución.

“Como muestra de la voluntad en este sentido, tan solo en el actual ciclo lectivo la oferta aumentó en tres mil lugares”, destacó la UNAM.

Mientras tanto, el MAES calificó de positivo el pronunciamiento de la UNAM, ya que reconoce que tiene disposición al diálogo, pero sostuvieron que no retirarán el plantón hasta obtener como solución más espacios en las instituciones públicas e incluso, amagaron con extenderlo a otras instituciones.

“Lo mantendremos hasta que tengamos una respuesta satisfactoria, incluso acordamos que si es necesario hacer una movilización hacia una de las universidades la haremos. Está la posibilidad de expandir el plantón hacia el IPN o hacia la SEP, pero todo dependerá de cómo fluya la mesa de diálogo”, señaló Axel Meléndez, integrante del MAES.

Las autoridades educativas y la comisión del MAES reanudarán la discusión hoy en la torre de Banobras; el resto de los excluidos se mantendrá a la expectativa en el plantón de CU, donde realizarán una serie de actividades culturales.

 — FANNY MIRANDA