24 de septiembre de 2013 / 07:45 p.m.

Ciudad de México  • El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general por unanimidad la Ley de Deudade Estados y Municipios.

Al posicionar la minuta desde la tribuna de San Lázaro, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el perredista Julio César Moreno, aseguró que es indispensable establecer límites en la ley fundamental, que establezcan las bases para revisar, vigilar el correcto desempeño y la capacidad de pago del endeudamiento en los diferentes niveles de gobierno.

“No se trata de poner impedimentos o limitar la adquisición de deuda, sino que ahora, cada estado o municipio, deberá ceñirse a las leyes secundarias que establecerán las bases generales para incurrir en endeudamiento, así como la forma en que podrán afectar sus participaciones que servirán para cumplir con sus obligaciones de pago”, dijo.

El vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía y el diputado del PAN, Ricardo Villarreal reservaron por separado el artículo 73 para realizarle posible modificaciones.

La legislación obliga a los órdenes de gobierno a inscribir y publicar la totalidad de sus empréstitos y obligaciones de pago en un Registro Público Único.

Con ello la ciudadanía podrá conocer los montos de deuda que se contratan, el acreedor, la tasa de interés, el plazo para el pago y la garantía o fuente de pago.

Israel Navarro y Fernando Damián