NOTIMEX
1 de abril de 2017 / 01:31 p.m.

MIAMI.- Bajo el grito de 'No más FARC' y 'No más Santos', más de mil colombianos protestaron hoy en Miami contra 'la corrupción' que atribuyeron el presidente de su país, Juan Manuel Santos, y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Los manifestantes exigieron frente a la Plaza de la Antorcha de la Amistad, en el centro de esta urbe estadounidense y bajo un candente sol, la renuncia del presidente Santos, a quien acusaron de dar demasiadas prebendas a las FARC en el proceso de paz.

El excoronel Alfonso Plazas Vega, condenado y luego absuelto por delitos de desaparición forzada en Colombia, dijo a Notimex que con la protesta “le estamos diciendo a la comunidad internacional que los acuerdos con las FARC son para protección del narcotráfico, que Santos llama acuerdos de paz para engañar al mundo”.

“Por esa razón el pueblo colombiano no los aceptó en el plebiscito (de octubre pasado), pero Santos se burló del pueblo y los hizo refrendar en forma ilegitima en el Congreso”, afirmó el militar, quien dijo haber estado preso ocho años y medio "por combatir el narcotráfico".

Plazas Vargas dijo que “el comunismo” ya está en el poder en Colombia “en un cogobierno con el presidente Santos”, y señaló que “primero cayó Cuba, después Nicaragua, Venezuela" y ahora “están a punto de consolidarse en Colombia”.

El líder de la comunidad colombiana local Alfred Santamaría dijo: “estamos preocupados por la democracia en Colombia. Todos queremos la paz para Colombia, lo que no queremos es una paz sin justicia”.

A la protesta asistieron exiliados cubanos y venezolanos, de organizaciones opositoras a los regímenes de Raúl Castro y Nicolás Maduro.

La protesta fue convocada por el principal detractor del acuerdo de paz, el ex presidente y senador colombiano Álvaro Uribe, a través de redes sociales.

Uribe convocó a repudiar la situación económica del país, el escándalo por el presunto pago de sobornos de la empresa Odebrecht en la campaña electoral de Santos, el acuerdo con las FARC y la decisión de la Corte Constitucional sobre el plebiscito.

Otras concentraciones similares estaban planeadas en las ciudades estadunidenses de Orlando, Tampa, Queens, Nueva York, Nueva Jersey, Elizabeth y Houston, y en las colombianas Armenia, Villavicencio, Neiva, Bogotá, Cali, Cúcuta, Valledupar, Cartagena y Pereira.