23 de enero de 2013 / 09:22 p.m.

Ciudad de México • El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés aseguró que la Unidad de Fiscalización cumplió con profesionalismo y legalidad y que ningún proceso electoral ha sido tan vigilado y tan revisado por autoridades y ciudadanos como el de 2012.

“Los ciudadanos, la opinión pública y las autoridades electorales hemos construido un frente común para darle credibilidad al sufragio”.

Previo a la discusión del caso Monex, durante la sesión extraordinaria, Valdés dijo que el fortalecimiento del marco legal que permita auditar sin limitaciones las finanzas de los partidos políticos, ha hecho posible que cada proyecto de resolución en materia de fiscalización sea exhaustivo y contribuya a la transparencia.

Consideró que uno de los proyectos de resolución que más ha llamado la atención, en los medios de comunicación es el caso Monex Tarjetas o Monex II, cuya investigación permitió establecer un mapa de financiamiento y fondeo de las tarjetas involucradas.

“Se pudo establecer el monto ejercido a través de este mecanismo, las fechas de su ejecución y la geografía de las disposiciones del dinero, que proporcionan evidencia para acreditar que los recursos identificados deberán agregarse al informe de gastos de campaña del partido político que contrató ese servicio”.

Adicionalmente, agregó, en este caso, ciertos hallazgos sustentaron que se diera vista a autoridades financieras, federales y locales, para que conforme a su competencia, ejerzan lo que conforme a derecho proceda.

“Los proyectos a nuestra consideración contribuirán, estoy seguro, a la conclusión de los informes finales sobre los gastos de campaña presidencial, que presentará la Unidad de Fiscalización a más tardar el próximo 30 de enero. Las resoluciones que adoptemos en cada uno de ellos, de ninguna manera -subrayo- de ninguna manera eximen a los partidos políticos de las posibles conclusiones a las que se llegue en los informes de gastos de campaña”.

Afirmó que los 12 proyectos que analizaron, han contribuido ya a transparentar los mecanismos y recursos que los partidos políticos y coaliciones utilizaron en la pasada campaña presidencial. “Cuando se analice y discuta en su caso cada proyecto de resolución, este Consejo General podrá atestiguar una vez más, el profesionalismo y la imparcialidad con la que la Unidad de Fiscalización cumple el mandato legal que tiene conferido, en beneficio de nuestra democracia”.

SILVIA ARELLANO Y CAROLINA RIVERA