MILENIO DIGITAL
13 de julio de 2017 / 02:21 p.m.

ESPECIAL.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, dijeron que ambos tienen una buena relación con el mandatario ruso, Vladimir Putin, y que están obligados a tener una efectiva comunicación para encontrar soluciones respecto al terrorismo.

"Los dos tenemos buena relación con Rusia...la relación es muy importante, tenemos muchos desacuerdos con Rusia, pero referente al Medio Oriente, estamos obligados a tener buena comunicación para encontrar soluciones", puntualizó Macron durante una conferencia de prensa que ofreció junto a Trump en París.

Por su parte, el presidente estadunidense dijo que el alto el fuego alcanzado en el sur de Siria es una muestra de que las conversaciones con su homólogo ruso Vladimir Putin el pasado fin de semana fueron un éxito.

"A través de un diálogo obtuvimos un alto el fuego. Va a durar un tiempo y estamos trabajando en un segundo alto el fuego en una parte muy difícil de Siria", dijo Trump. "Y si conseguimos eso y unos cuantos más, un día no habrá más balas disparadas en Siria. Sería algo maravilloso".

Emmanuel Macron también indicó que ha dejado de hacer de la salida del mandatario sirio, Bachar Al Assad, una condición previa para negociar una solución al conflicto en ese país.

"Hemos cambiado la doctrina francesa sobre Siria para poder tener resultados y trabajar de forma muy estrecha con nuestros socios, en particular con Estados Unidos", enfatizó.

Macron apuntó que uno y otro han decidido mantener el trabajo común, en particular con la intención de establecer un grupo de contacto, que contará con representantes de Al Assad, "pero también de otras sensibilidades", para fijar una hoja de ruta para conseguir la paz.


pjt