16 de octubre de 2014 / 05:24 p.m.

EU.-Directivos de la Universidad de Minnesota desmintieron el jueves un tuit según el cual sus investigadores dicen que el virus del ébola se transmite por el aire.

La vocera de la universidad, Caroline Marin, dijo al diario Star Tribune que la institución jamás dijo eso.

El tuit se refiere a un comentario publicado hace un mes en una página de Internet de la universidad, escrito por investigadores en Chicago que discutían el "potencial de transmisión" del ébola a trabajadores de salud mediante partículas aerosolizadas del virus y en tal caso cómo debería ser el equipo protector.

Las autoridades mundiales de salud han dicho claramente que el ébola se transmite por contacto directo con fluidos corporales, y que los principales portadores son la sangre, el vómito y la materia fecal. Los trabajadores de salud son una población de alto riesgo porque al tratar a los pacientes extraen sangre y limpian la diarrea en el momento que el enfermo es más contagioso. En la zona de la epidemia, en África occidental, las personas que entierran cadáveres infecciosos también están en riesgo.

¿Qué pasa si el estornudo húmedo de un enfermo roza la mano de otra persona y ésta sin pensarlo se frota los ojos? Preguntado recientemente sobre ese tipo de probabilidades, el director del Centro para la Prevención y Control de Enfermedades, Tom Frieden, reconoció que en teoría "no sería imposible" contagiarse el virus por esa vía. Pero se lo considera altamente improbable, y no se ha registrado un caso de ese tipo.

"¿Debe uno preocuparse por un posible contagio por haber estado sentado al lado de alguien?", se preguntó Frieden. "La respuesta es no".

"Lo que sucede en el mundo real" es que la enfermedad se transmite a través del contacto mucho más directo con el enfermo, dijo Frieden, destacando que esa conclusión se basa en cuatro décadas de experiencia con el ébola en Africa.

La Organización Mundial de la Salud dice lo mismo y observa que pocos estudios han encontrado el virus en la saliva de una persona infectada, generalmente en enfermos muy graves.

FOTO: Especial

TEXTO: AP