AP
6 de febrero de 2017 / 08:15 a.m.

BOSTON.- Una pequeña universidad de artes liberales de Massachusetts creó una beca de estudios para refugiados en respuesta a la orden ejecutiva del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que limita la entrada de migrantes y refugiados al país y pide a otras instituciones que hagan lo mismo.

El Wheaton College en Norton anunció su iniciativa después de que el multimillonario republicano firmara el pasado 27 de enero un decreto presidencial que suspendió el programa de refugiados y frenó la entrada a Estados Unidos de migrantes de siete países de mayoría musulmana — Siria, Irak, Irán, Yemen, Somalia, Sudán y Libia. El sábado, el gobierno estadounidense suspendió la aplicación del veto, un día después de que un juez federal del estado de Washington emitió una orden para bloquearlo temporalmente.

La beca busca demostrar que Wheaton acepta a su comunidad nacida en el extranjero, aunque la Casa Blanca se mueva en la dirección opuesta, explicó el presidente de la universidad, Dennis Hanno.

"Valoramos las diferentes perspectivas que personas de todo el mundo traen a Wheaton", dijo destacando que alrededor del 18% de los 1.650 estudiantes del centro proceden de más de 70 países diferentes. "Se trata de tomar acciones inmediatas para preservar el medio que hemos creado aquí".

Hanno apuntó que la universidad no tiene intención de violar ningún mandato federal.

La beca para refugiados de Wheaton está abierta a cualquier estudiante que huya de un conflicto, pero los solicitantes de los siete países señalados en la orden de Trump tendrán una preferencia especial.

La reacción de antiguos alumnos y padres en los perfiles en medios sociales del centro ha sido en general de apoyo.Pero algunos usuarios en Facebook y Twitter cuestionaron que la universidad haya elegido dar prioridad a los extranjeros frente a los ciudadanos estadounidenses.