NOTIMEX
14 de agosto de 2015 / 08:17 a.m.

EU.- Dos jefes del Clan Usuga, la principal banda de tráfico de drogas en Colombia, se entregaron esta semana a la justicia de Estados Unidos, destacó hoy el diario local El Tiempo.

Se trata de Óscar Pulgarín Gañán (alias el señor de los caballos) y Ramiro Caro Pineda, (alias Nolasco o don Hugo), destacó el rotativo.

Desde 2013, Pulgarín “había buscado acercamientos con la DEA (Agencia Estadunidense Antidrogas). Pero sólo aceptó someterse a la justicia el pasado jueves, y hoy duerme en una celda de la cárcel de Fort Lauderdale (Florida)”.

Pulgarín será interrogado “por el crimen del abogado Luis Llorente y las operaciones de lavado de activos a través de la compra y venta de caballos, las cuales involucran a un puñado de empresarios de ese gremio que están en la mira de la DEA”.

El narcotraficante Caro Pineda es un comerciante antioqueño, responsable de administrar los negocios del Clan Usuga, cobrar extorsiones y coordinar envíos de droga a Estados Unidos.

Las autoridades colombianas dispusieron de más de mil hombres de comandos elites de la Policía Nacional para capturar a los jefes máximos del Clan Usuga, y desarticular la organización más grande de tráfico de droga, de última generación que opera en Colombia.