2 de junio de 2013 / 03:52 p.m.

México • El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, urgió a las fracciones parlamentarias en el Palacio de San Lázaro a acatar la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para designar al consejero faltante en el IFE, antes de que los magistrados hagan dicho nombramiento.

"Sería un exceso sujetar la conveniencia de las instituciones federales a un interés partidista que se obstine en posponer o condicionar la designación a la cual estamos obligados", advirtió.

El legislador sonorense sostuvo, por ello, que los responsables de crear las leyes deben cumplirlas por respeto a las instituciones, a sus deberes legislativos y a la confianza que deben a la ciudadanía.

En un comunicado de prensa, Beltrones remarcó así la obligación de los legisladores de acatar el fallo de los magistrados:

"Estamos obligados al acatamiento de la reciente resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que solicita a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que convoque a un periodo extraordinario de la Cámara de Diputados con el fin de concluir el proceso de designación del consejero electoral que falta para que el Consejo General del IFE esté debidamente integrado".

El líder parlamentario del PRI confió en alcanzar la mayoría de dos tercios para elegir al consejero electoral de entre los cinco finalistas del proceso de selección, "de manera que no sea necesaria la designación correspondiente por parte del TEPJF".

"La autoridad judicial federal ha señalado que fue obligada a intervenir para garantizar la estabilidad de los procesos electorales y proteger los derechos políticos de los ciudadanos, bajo la premisa de que la ausencia del consejero sí afecta el funcionamiento del IFE y es de vital importancia que concluyamos con celeridad el proceso de designación", puntualizó Beltrones.

FERNANDO DAMIÁN