16 de junio de 2013 / 09:53 p.m.

Tijuana • El presidente del PRI, César Camacho Quiroz, urgió a legisladores y partidos políticos a trabajar en la construcción de acuerdos legislativos para que sea productivo el próximo periodo extraordinario de sesiones del Congreso.

En un gira de trabajo en apoyo a los candidatos del Partido Revolucionario Institucional de Baja California, el dirigente priista señaló que está previsto que dicho periodo se lleve a cabo después del 7 de julio, pero subrayó que no deben detenerse por este proceso.

Entrevistado al término de una reunión con maestros de la sección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Camacho dijo que el trabajo legislativo y del Pacto por México no se debe detener por las elecciones, pero tampoco las elecciones deben influir en ellos.

"Pesemos en el corto plazo que son tres semanas de aquí a las elecciones, pero al mismo tiempo que trabajen los legisladores en la construcción de los acuerdos", subrayó tras el encuentro donde el magisterio manifestó su apoyo al candidato a gobernador Fernando Castro Trenti.

Que cada uno camine por su lado, nosotros, los partidos, buscando la persuasión, el convencimiento de los ciudadanos; y los legisladores y los propios partidos en el Pacto poniéndose de acuerdo para elaborar dictámenes, iniciativas, donde acreditemos que lo único que estamos pensando es en mejorar la calidad de vida de los mexicanos, insistió.

Por otro lado, Camacho declaró que "mientras los panistas se la pasan arreglando asuntos domésticos, el PRI está muy unido" y que la mejor muestra de ello es la reunión de la Comisión Política Permanente celebrada la víspera en Tijuana.

Destacó que la presencia de gobernadores, dirigentes legislativos, representantes de diversos sectores y organizaciones en esta reunión demuestra que en el PRI hay unidad y liderazgo.

En este sentido, el líder priista consideró que el Partido Acción Nacional "tiene enormes retos internos deben resolver, porque para nosotros tener un interlocutor fuerte es muy importante para lograr acuerdos".

Trenti, con autoridad para dar la cara a educadores

En su discurso ante los maestros, Camacho Quiroz afirmó que Castro Trenti tiene autoridad para dar la cara a los educadores "y comprometerse con cada uno de ustedes".

"Si queremos que Baja California siga en ascenso y se le imprima mayor calidad a la educación, tenemos que hacer una alianza superior, la más importante y fructífera: la alianza con la gente que merece que sus hijos vivan mejor", expresó.

Además, Camacho Quiroz aclaró que el PRI seguirá fortaleciendo las campañas de sus candidatos en la entidad, no sólo con la presencia del Comité Ejecutivo Nacional, sino intensificando la comunicación con la comunidad que está esperando propuestas y gente comprometida.

A su vez, Castro Trenti firmó junto con César Camacho y los candidatos priistas un documento titulado "Compromiso por la educación", para mejorar la calidad de la instrucción educativa y la situación de los maestros bajacalifornianos.

En el documento, el candidato priista se compromete a incrementar la cobertura escolar en todos los niveles, crear más universidades públicas, coordinar y gestionar programas federales de becas.

Asimismo, a instituir un programa para la dotación de útiles escolares y uniformes en las escuelas rurales y urbanas, e impulsar el derecho a la educación pública desde la inicial hasta la superior, entre otros puntos.

Castro Trenti aseveró que de ganar los comicios del 7 de julio este documento se convertiría en un anteproyecto de decreto de ley que se aprobaría en el Congreso local.

NOTIMEX