10 de marzo de 2013 / 10:45 p.m.

Ciudad de México • La bancada panista en el Senado evaluó que los primeros 100 días de gobierno del presidente Enrique Peña han sido más de expectativas que de resultados.

El coordinador Ernesto Cordero además demandó que se esclarezca el asesinato del secretario de Turismo del estado de Jalisco, José de Jesús Gallegos, al exigir una política clara de combate a la inseguridad.

Por ello consideró que, frente al escenario de inseguridad por el que atraviesa el país, “"es de suma importancia que exista una política de seguridad clara y que dé resultados, y no solo se pretenda desaparecer el tema de la opinión pública"”.

En ese sentido, manifestó que los integrantes del Grupo Parlamentario de Acción Nacional en el Senado hacen un llamado al gobierno federal para que atienda con eficacia los casos de violencia que se han registrado en diversas entidades.

“"Exhortamos a la autoridad correspondiente a investigar y esclarecer el homicidio del secretario de Turismo del estado de Jalisco, José de Jesús Gallegos, quien hace tan sólo 10 días había tomado posesión del cargo"”, mencionó.

De acuerdo a Cordero Arroyo, si bien el actual gobierno federal está en el inicio de su administración, las expectativas que se tienen hasta el momento son mucho mayores a los resultados presentados.

“"Los senadores de Acción Nacional estaremos muy al pendiente del desempeño de la actual administración, pues resulta fundamental que las políticas públicas y los programas se apliquen correctamente, así como el presupuesto que se ha destinado para cumplir con su propósito"”, advirtió.

El también presidente del Senado dijo que en estos primeros 100 días de administración los panistas ven con preocupación asuntos que merecen ser atendidos sin titubeos, entre ellos el tema de la inseguridad.

En nombre de su bancada, Cordero subrayó que les preocupa la forma en que se ha actuado para atender el surgimiento de grupos de autodefensa en distintos estados del país y las agresiones que se han registrado en los últimos días contra periodistas y a medios de comunicación, como el sucedido en las instalaciones del Siglo de Torreón, donde también se secuestró a cinco trabajadores; así como al Canal 44 y el Diario de Juárez, amenazas al periódico El Zócalo de Saltillo, así como el asesinato del director del portal Ojinaga Noticias, Jaime Guadalupe González Domínguez.

En otro tema, Cordero también criticó el programa de la Cruzada Nacional contra el Hambre, al considerar que no es transparente en la selección de los 400 municipios beneficiados y en el diseño de mecanismos de evaluación de impacto.

“"Esta Cruzada contra el Hambre no parece guardar relación con ejercicios previos que han hecho dependencias como el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), para designar a los mexicanos y las comunidades en condiciones de mayor vulnerabilidad"”, dijo.

Insistió en que muchos de los municipios con mayor proporción de su población en condiciones de pobreza extrema, con carencias alimentarias o con mayor rezago social, no fueron incluidos en ese programa, “"por lo que nos preocupa que el diseño del mismo no responda a la aplicación de políticas públicas efectivas para ayudar a los más necesitados, sino a motivaciones de orden político-electoral"”.

ÁNGELICA MERCADO