21 de abril de 2013 / 07:28 p.m.

Ciudad de México • El vicepresidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, emplazó a sus correligionarios a abordar los proyectos pendientes en este órgano legislativo, a fin de sacarlos adelante, tal es el caso, dijo, del dictamen de la reforma en materia de transparencia.

El legislador panista adelantó que este lunes se producirá el dictamen en la respectiva comisión para la transformación del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), y que llegue al pleno en la sesión del martes para su posible votación.

Sostuvo que la minuta enviada por el Senado en diciembre pasado, derivada de la cual ya se tiene un predictamen en la Cámara de Diputados, contiene importantes ajustes al IFAI que buscan su autonomía, consolidación y trabajo, a fin de que cumpla la rendición de cuentas y transparencia.

“Este es uno de los temas más apremiantes dentro de la agenda por atender. La reforma constitucional en materia de transparencia cuenta con diversas características que llevan a una avance en el campo de la rendición de cuentas por parte de la autoridad –en todos sus niveles- al señalarse que el derecho a la información será garantizado por el Estado”, dijo.

Respecto a la renovación de uno o varios de sus comisionados, el diputado consideró que “se debe cuidar que, en el afán de darle más autonomía y poder al IFAI, no se vaya a vulnerar la conformación de este instituto que representa una pieza fundamental de defensa e información para los ciudadanos”.

*-*-*México, 21 Abr. (Notimex).- El diputado panista José González Morfín señaló que se tiene el tiempo suficiente para que esta soberanía analice los temas pendientes en su agenda legislativa, por lo que afirmó que la reforma al IFAI se aprobará esta semana en el pleno.

En un comunicado, el vicepresidente de la Cámara de Diputados destacó que al aprobarse esta reforma constitucional, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) tendrá claramente definida su autonomía.

González Morfín recordó que el próximo 30 de abril concluye el segundo periodo ordinario de sesiones y hay un acuerdo en la Cámara de Diputados de reunirse tres días de la siguiente semana (martes, miércoles, jueves y posiblemente el viernes).

Lo anterior, con el fin de abordar todos los temas necesarios en la agenda legislativa, por lo que confió en que este lunes se apruebe en comisiones el dictamen sobre la reforma al IFAI y se vote el martes en la sesión del pleno.

"Este es uno de los temas más apremiantes dentro de la agenda por atender", reiteró González Morfín.

Dijo que la reforma constitucional en materia de transparencia cuenta con diversas características que llevan a un avance en el campo de la rendición de cuentas por parte de la autoridad ?en todos sus niveles- al señalarse que el derecho a la información será garantizado por el Estado.

Explicó que la minuta que envió el Senado de la República establece que el IFAI contará con personalidad jurídica y patrimonio propio, tendrá plena autonomía técnica y de gestión, podrá proponer su propio presupuesto y determinar su organización interna.

Además de que toda aquella autoridad, entidad, organismo en los tres Poderes, así como partidos, fideicomisos y fondos públicos de cualquier persona física o moral, incluidos los sindicatos, que reciban recursos del erario, deberán estar sujetos al principio de "máxima publicidad".

"Tendrán que documentar todo acto que lleven a cabo y que impliquen manejo de esos recursos públicos", indicó el legislador panista.

Agregó que la designación de sus siete comisionados debe ser avalada con dos terceras partes de los senadores, a propuesta de las propias fracciones legislativas, y estarán en el cargo por siete años, uno más de lo que actualmente dura cada administración federal.

El Consejo Consultivo del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos se integrará por 10 miembros, que también deberán ser avalados por el Senado.

JOSÉ ANTONIO BELMONT