11 de abril de 2013 / 08:01 p.m.

El consejero presidente del instituto llamó a los diputados a que "responsablemente" acaten lo que ya se aprobó.

 Ciudad de México • El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, urgió a la Cámara de Diputados a que "responsablemente" acate lo que aprobó y se designe en este periodo ordinario de sesiones al sustituto del ex consejero Sergio García Ramírez.

Durante la presentación del Estudio Nacional Electoral de México 2012, Valdés Zurita señaló que el IFE sí puede funcionar con un Consejo General incompleto, y muestra de ello es que así se trabajó durante 14 meses.

No obstante, dejó en claro que se corre el riesgo de que resulte empatada la próxima votación en el Consejo del IFE.

En entrevista, el consejero presidente del IFE dijo que lo ideal sería que los legisladores aprobaran las nuevas reformas electorales durante el periodo ordinario de sesiones del 2014 para que éstas se puedan aplicar en las elecciones intermedias de 2015.

Este jueves, la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobó la lista de cinco finalistas para ocupar el asiento vacante en el Consejo General del IFE.

Los finalistas son Enrique Andrade González, Arturo Bolio Cerdán, José Fernández Santillán, Antonio Horacio Gamboa y Santiago Nieto Castillo.

SILVIA ARELLANO