25 de febrero de 2013 / 07:13 p.m.

El rector de la UNAM, José Narro Robles, señaló que a México le urge llegar al punto donde el derecho a la salud, la educación, la alimentación, la vivienda y un ingreso digno dejen de ser una mera aspiración para convertirse en una realidad cotidiana.

En la inauguración del ciclo de conferencias sobre el tema organizado por el Programa Universitario de Derechos Humanos, Narro Robles señaló que cuando hayamos alcanzado el cumplimiento pleno de las garantías estaremos seguros de que tendremos un país mejor.

Debemos acostumbrarnos, agregó, al ejercicio de los derechos humanos como parte de la normalidad, para que el país dé el paso adelante que estamos esperando, en donde logremos una sociedad más equitativa y se supere la pobreza, la exclusión y el maltrato a los grupos diferentes.

Narro Robles opinó que no basta saber lo que tenemos que hacer, sino que hay que hacerlo y por ello el ejercicio emprendido por el Programa Universitario de Derechos Humanos constituye una aportación que puede parecer modesta, pero es de gran calidad.

En presencia del estudioso del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Sergio García Ramírez, el rector José Narro ofreció su respaldo.

"Le teníamos prestado y tanto él como nosotros sabíamos que era un préstamo de corto plazo. Realizó, en esa labor de préstamo, una tarea extraordinaria en un momento complejo", expresó.

En su oportunidad, el titular del programa universitario, Luis de la Barrera, aseguró que el cumplimiento cotidiano de los derechos humanos es una tarea de esfuerzo permanente, toda vez que ameritan una defensa eficaz "porque no son el edén permanente que se alcance de una vez y para siempre".

Por el contrario, expuso, son una conquista vulnerable que exige el esfuerzo diario de toda la sociedad para que el respeto a los más elementales derechos y a las leyes en general se conviertan en la normalidad.

Notimex