2 de agosto de 2013 / 11:24 a.m.

La titular de la Sedesol llama a incorporar aspectos productivos a la ayuda económica.

México • El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, llamó a despolitizar el tema de la pobreza y enfrentarlo con toda contundencia, ya que al ritmo con el que se trata llevará 100 años o más resolverlo, "y los mexicanos ya no pueden esperar".

Demandó al gobierno federal un rescate social de las personas en esa situación: "Ha habido recursos y hemos tenido capacidad de hacer rescates de distinta naturaleza: bancarios, en el tema carretero, de ingenios, y necesitamos hacer un rescate social, tenemos que pensar en esos grupos, pero necesitamos más recursos", explicó.

Al inaugurar el foro "Retos y perspectivas frente a la medición multidimensional de la pobreza 2012”, señaló que en este siglo se han invertido 2.6 billones de pesos en los programas de combate a la pobreza, y aunque no es poco, no ha sido suficiente.

“Pobreza y desigualdad han estado permanentemente en nuestro país y tenemos que reconocerlo para poder despolitizar el tema y para poder enfrentarlo con toda contundencia. Se trata de un problema grave, pero que tiene solución", señaló.

Asimismo, indicó que México debe aceptar que no hemos acertado en los programas y políticas para disminuir el rezago social, por lo que urgió a emprender un compromiso para tener una verdadera estrategia, pues hay muchos programas, pero no conforman una política de Estado.

En entrevista posterior, destacó que los que más tienen deben aportar mayores recursos, por lo que se debe modificar la ley a fin de evitar la evasión fiscal.

La Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, consideró que las millonarias transferencias monetarias condicionadas no han significado un salto cuantitativo en el combate a la pobreza, por lo que además de la necesidad de que el país crezca al menos 5 por ciento, en política social ya se plantean cambios, como vincular los programas asistenciales con aspectos productivos.

"Mantener la transferencia monetaria condicionada, pero incorporándole un nuevo diseño que tenga que ver con la salida del vínculo de programas como Oportunidades con aspectos productivos, ya sea en materia agropecuaria en el medio rural, ya sea a través del vínculo con los jóvenes, a los que estamos capacitando con mayor nivel educativo, con el mercado laboral", apuntó.

Propuesta de seguro social universal, con reforma hacendaria

- El presidente Enrique Peña presentará en septiembre una propuesta de seguro social universal articulado a la reforma hacendaria, informó la Secretaria Rosario Robles.

- El crecimiento económico mejor distribuido y la generación de empleos son indispensables para reducir la desigualdad social, dijo el rector José Narro Robles.

- El combate a la pobreza es una labor que rebasa cualquier programa. Una tarea de gran política y concertación de voluntades, refirió Rolando Cabrera, coordinador en la UNAM.

FANNY MIRANDA