notimex
3 de mayo de 2015 / 10:03 a.m.

Katmandú.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) demandó acelerar la ayuda internacional para ofrecer refugio a los supervivientes del terremoto de Nepal, antes del inicio en junio de la temporada del monzón.

La coordinadora de ayuda humanitaria de Naciones Unidas, Valerie Amos, y su contraparte de la Unión Europea, Christos Stylianides, concluyeron la víspera una visita de trabajo a Katmandú tras el terremoto del 25 de abril.

Los funcionarios indicaron que hay una necesidad urgente de ofrecer refugios de emergencia para estas personas ante la cercanía de la temporada del monzón que puede complicar más la situación del país.

La ayuda humanitaria llega con lentitud a quienes más lo necesitan, y a las regiones montañosas fuera de la capital Katmandú, no ha llegado aún.

Según el último informe del Ministerio nepalí del Interior, la cifra de muertos por el terremoto es de siete mil 100, mientras que el de heridos ya supera los 10 mil. El seísmo también destruyó o dañó más de 310 mil casas, edificios gubernamentales y otras estructuras.

Trabajadores cargan cajas de ayuda en un camión para las víctimas del terremoto en la terminal de carga del aeropuerto internacional de Katmandú. | REUTERS
Trabajadores cargan cajas de ayuda en un camión para las víctimas del terremoto en la terminal de carga del aeropuerto internacional de Katmandú. | REUTERS

En tanto, unos dos millones 800 mil personas, el 10 por ciento de la población, están refugiándose en tiendas de campaña en zonas abiertas por miedo a las réplicas, destacó la cadena NHK.

A una semana del movimiento telúrico de 7.8 grados de magnitud, la respuesta ante la tragedia ha sido notable tanto de parte de gobierno de Nepal como de diversas agencias humanitarias internacionales.

Hasta el momento se han entregado 68 millones de dólares en ayuda. La ONU considera que será necesario reunir 415 millones para hacer frente a la crisis que enfrenta el país asiático.