10 de febrero de 2013 / 01:09 a.m.

Ciudad de México • Tras lamentar los hechos donde un ciclista murió en un accidente vial en la delegación Coyoacán, la diputada local Laura Ballesteros, exigió a nombre de su bancada terminar con los pendientes en materia de movilidad para ciclistas en esta ciudad.

"Urge una infraestructura para los ciclista en el DF, así como una educación vial para todos los operadores de camiones, ciclistas y peatones y finalmente que se apliquen con severidad y sin descanso las sanciones a las personas que no cumplan con el Reglamento de Tránsito Metropolitano", destacó.

La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) expuso que no basta con buenas intenciones se necesita una estrategia integral y no acciones aisladas que respeten a los peatones y ciclistas en el Distrito Federal.

Ballesteros Mancilla afirmó que dentro de las acciones que se impulsarán desde la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) está continuar trabajando en la Ley de Movilidad, ya que ayudaría a otorgar un espacio y un derecho al peatón, el cual debe ser la parte central en la toma de decisiones.

Además, agregó la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se tiene que hacer cumplir el Reglamento de Tránsito.

La diputada panista consideró que sí es posible que el peatón, la bicicleta y el automóvil puedan convivir en el mismo espacio.

Refirió que sobre los cruceros hay un programa que se impulsa desde la delegación Benito Juárez y se llama Crucero Seguro, que toma parte de la experiencia de ciudades como Nueva York para ir rodeando las esquinas e ir quitando los puntos ciegos a los automóviles a través de arreglar los cruceros para los peatones.

"Eso nos ayuda ya que hace que la visibilidad para ambos pueda ser mucho más certera", comentó.

La movilidad tiene que ser vista como un derecho para que pueda ser ejercido y protegido "ese es el primer componente para impulsar la Ley de Movilidad en la que estamos trabajando y que ya está siendo analizada por un comité técnico", puntualizó.

NOTIMEX