13 de mayo de 2013 / 07:16 p.m.

Ciudad de México• El presidente de la República, Enrique Peña llamó a las dependencias de gobierno a incorporar a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) como proveedoras y con ello facilitar la reactivación del mercado.

Al participar en la Expo 2013 de Compras de Gobierno, el mandatario federal aseguró que con disciplina fiscal es posible impulsar a las mipymes y con ello lograr un efecto favorable en la economía nacional.

"El gobierno tiene que gastar mejor, comprarle a las micro y pequeñas empresas es una forma de lograrlo, pues al democratizar las adquisiciones se genera un efecto multiplicador. En este intercambio comercial, el gobierno también se beneficia, al ampliar el número de proveedores potenciales obtiene acceso a más productos y servicios de mayor calidad, lo que favorece sin duda a la sociedad en general", dijo.

Aseguró que aunque de 2010 a 2012 aumentaron las ventas de las pequeñas empresas al gobierno en un 52 por ciento (al pasar de 61 mil millones de pesos a 94 mil millones en 2012), aún sigue siendo insuficiente, pues solo el cuatro por ciento de las mipymes del país, vende a alguna institución pública.

Para ello, instruyó cinco acciones para acelerar la incorporación de las empresas a la venta de gobierno:

La primera es efectuar un esquema de proveedores para capacitar a quienes están en condiciones de brindar un servicio.

El segundo es dar un apoyo en las finanzas, mismo que fue respaldado por el director de Nafinsa durante su discurso con el anuncio de una reducción de tasas de interés a deudores con buen historial crediticio.

La tercera acción es la creación de una línea 01800 para fomentar la transparencia en los procesos.

El cuarto eje contempla la revisión del marco para remover las barreras que limitan la participación de las pequeñas empresas y el quinto eje es fomentar la innovación de estas mismas empresas a través de las convocatorias de gobierno.

MIRIAM CASTILLO