23 de mayo de 2013 / 04:47 p.m.

Cali• El presidente Enrique Peña Nieto llamó a los gobiernos de Colombia, Chile y Perú a fortalecer el crecimiento económico, como ruta para propiciar el desarrollo y la prosperidad de la región.

Durante su participación en la VII cumbre de la Alianza del Pacífico, Peña Nieto afirmó que los países que integran la alianza “tenemos una visión compartida” a favor de la vigencia del Estado de Derecho y de la democracia.

El presidente Enrique Peña Nieto refrendó el espíritu de cooperación conjunta con los países del Pacífico para lograr un solo bloque que ayude a mejorar la situación económica.

El mandatario mexicano celebró que se fomente el crecimiento de manera sostenida para explotar las potencialidades de cada país.

“Queremos hacer de esta alianza una plataforma importante para encontrarnos con la región de Asia Pacífico, sin duda la que ha tenido mayor crecimiento y desarrollo en los últimos años. Me congratulo que tengamos una visión compartida, ése es el punto de arranque de esta alianza. (Tenemos) una visión en favor de la vigencia del Estado de Derecho, de la democracia y de creer que en el libre comercio podemos encontrar mayor productividad y competitividad para nuestros pueblos”, dijo.

El mandatario mexicano, frente a sus homólogos de Chile, Perú, Costa Rica, Colombia, España, Panamá, entre otros, expresó que el trabajo conjunto y el intercambio que está teniendo la región contribuirá a una mayor prosperidad en todas las naciones que ayude a la dinamización de las economías a nivel global.

La cumbre de la Alianza del Pacífico, en la que participa el presidente Enrique Peña Nieto, quedó formalmente inaugurada en una ceremonia que se retasó por la fuerte lluvia que se registró.

Los integrantes de la Alianza y algunos países visitantes como el mandatario de España, Mariano Rajoy, la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla acudieron al inicio de los trabajos a propósito de la Alianza.

Los mandatarios de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Chile, Sebastián Piñera encabezaron los discursos y celebraron el acuerdo del que gozan los países para conformar una alianza más allá del asunto económico, que alcanza el flujo de personas y de capitales.De inicio, el mandatario colombiano, que recién ocupa la presidencia protémpore de la Alianza, aseguró que dicho acuerdo es una de las propuestas más ambiciosas de la historia de América Latina por lo que llamó a continuar con los trabajos para que se concreten acciones específicas.

En ese sentido, celebró la colaboración que se ha logrado en materia educativa y los acuerdos que permitirán fortalecer las relaciones entre los profesionales de cada país.

En tanto, Sebastián Piñera consideró que aunque el acuerdo es de reciente conformación, ya se tienen resultados.

Insistió en la necesidad de ir más allá de las buenas intenciones y alcanzar un buen camino para combatir la pobreza.

MIRIAM CASTILLO