21 de febrero de 2013 / 05:17 p.m.

Luego de que el gobierno federal revelara que hay 27 mil desaparecidos por la guerra contra el crimen, el PRD en el Senado demandará hoy que esta Cámara exhorte al presidente Enrique Peña Nieto, a emitir a la brevedad el reglamento correspondiente a la Ley del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas.

En el punto de acuerdo enlistado para la sesión de hoy por la vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna, se recuerda que desde junio de 2009 se trabaja en esa reforma para crear el registro nacional, aprobado en marzo de 2012, y hasta hoy no se cuenta con el reglamento.

La legisladora resaltó que la práctica de la desaparición de personas se ha recrudecido en México en los últimos años y, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), durante los seis años de gobierno de Felipe Calderón, las desapariciones en México sumaron poco más de 24 mil, cifra mayor en 17 veces a la de los desaparecidos políticos en el país entre 1962 y 1987.

Por su lado, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señaló en marzo de 2012 que en México las desapariciones persisten debido a la impunidad generalizada, la falta de veracidad y protocolos de investigaciones además de la falta de protección a familiares de víctimas.

De acuerdo con la base de datos de la organización civil, Propuesta Cívica, los reportes de personas desaparecidas durante el sexenio anterior casi se triplicaron, al registrar un incremento de poco más de 260% respecto al año anterior.

Se destaca que una de las entidades con mayor número de desaparecidos es el Estado de México, ya que de acuerdo con la Procuraduría de Justicia de esa entidad, de enero de 2010 a febrero de 2012, se reportaron en total 2 mil 509 personas ausentes, de los cuales el 23% son mujeres menores de edad.

"“Cabe destacar que no todas las desapariciones están relacionadas con el crimen organizado, sin embargo muchos de los agentes de Ministerios Públicos intentan desacreditar a las víctimas, presumiendo su implicación con grupos delictivos sin ninguna evidencia"”.

Padierna Luna hizo notar que es debido al aumento de las desapariciones de personas en nuestro México, que los distintos órdenes de gobierno se han visto en la necesidad de tener un registro que abarque el territorio nacional, en donde se inscriban los datos de las personas extraviadas y desaparecidas.

Es por ello que el 17 de abril de 2012, entró en vigor la nueva Ley del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, “"sin embargo el combate para disminuir el número de personas desaparecidas y para mejorar los procesos de búsqueda y localización de personas extraviadas, requiere de todos los instrumentos normativos necesarios que complementen los alcances de la Ley General"”.

Resaltó que el Ejecutivo Federal debe cumplir en tiempo y forma, con la expedición del reglamento correspondiente a la Ley General, pues con ello se establecerán las responsabilidades de las instituciones encargadas en la solución de problemas de extravío y desaparición de personas.

"“Las desapariciones de ciudadanos rebasan cualquier acción emprendida por el gobierno, por lo que no basta con la promulgación de la Ley, sino que esta debe aplicarse en forma amplia, contundente y eficaz mediante la emisión del respectivo reglamento conforme al artículo segundo transitorio del decreto por el que se expidió la Ley General, el cual establece que el Ejecutivo contará con seis meses a partir de la publicación en el Diario Oficial de la Federación para emitir su reglamento"”, puntualizó.

— ANGÉLICA MERCADO Y OMAR BRITO