7 de febrero de 2013 / 02:01 a.m.

Mercedes Juan dijo que el aplicar impuestos a los refrescos y otros productos que puedan provocar sobrepeso no es responsabilidad de la dependencia. “Lo que tenemos que hacer es cambiar los hábito”.

 Ciudad de México • La titular de la Secretaría de Salud (SSA), Mercedes Juan, destacó la necesidad de crear a través de una reforma un fondo único de impuestos generales para apoyar los requerimientos del sistema de salud.

"La Secretaría de Salud lo que está planteando es lograr más recursos, a través de los impuestos, para la salud; queremos plantear una reforma sanitaria en donde haya un fondo único de impuestos generales", expresó.

En cuanto a qué opina sobre la supuesta pretensión de gravar con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a medicamentos, la funcionaria federal respondió que como sector rector de salud no pueden intervenir en las reformas fiscales.

"No puedo contestar esa pregunta. Lo que yo le puedo contestar es que sí requerimos hacer una transformación y que los recursos, a través de los impuestos generales, se puedan aplicar al sistema de salud", dijo.

Entrevistada en el marco de la ceremonia del Día Mundial contra el Cáncer, que se llevó a cabo en el Instituto Nacional de Cancerología (Incan), insistió en que se han mejorado los recursos para el sistema de salud, aunque es necesario crear dicho fondo de impuestos generales.

Además, sobre señalamientos de especialistas de aplicar impuestos a los refrescos y productos que puedan provocar aumento de peso, insistió que el consumo de cantidades adecuadas no provocan daño.

"En cuanto a impuestos, no es responsabilidad de la Secretaría de Salud; somos eje rector en salud y de esta manera yo puedo insistir en que lo que tenemos que hacer es cambiar los hábitos" y lograr que los niños tengan más actividad física y una alimentación sana, recalcó.

La secretaria federal agregó que en lo que debe trabajar la dependencia a su cargo es en cómo difundir y educar con los padres de familia e hijos para la salud, sobre cambios de hábitos para mejorar su alimentación y fomentar el ejercicio.

NOTIMEX