29 de agosto de 2013 / 08:02 p.m.

Ciudad de México • El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México llamó "urgentemente" a maestros y a actores políticos a llegar a un acuerdo, a través del diálogo, respecto a la reforma educativa para el pronto regreso a clases.

A través de una nota de prensa, la Unicef señaló que el centro del debate deben ser los niños, por lo que solicitó "tomar decisiones oportunas" a todas las partes involucradas para reanudar el ciclo escolar 2013-2014 en el menor tiempo posible.

"El mejor proceso creará un espacio para que todas y todos, incluyendo a las propias niñas, niños y adolescentes, se expresen y sean escuchados, con el fin de tener un México con educación de calidad que incluya a todas las niñas y niños sin excepción", señala la Unicef en la nota.

Las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se incrementaron con el análisis y discusión de las leyes secundarias de la reforma educativa, dos de ellas aprobadas durante el periodo extraordinario de sesiones.

Miles se maestros se instalaron en plantón permanente en la Plaza de la Constitución y durante varios días se han movilizado en diversos puntos de la ciudad para protestar contra dichas leyes, incluso se instalaron en las inmediaciones del Congreso para impedir el avance de éstas.

JIMENA CAMPUZANO