4 de agosto de 2013 / 04:27 p.m.

 Ciudad de México  • El coordinador de los diputados del PAN, Luis Alberto Villarreal, destacó la importancia de lograr en elpróximo periodo extraordinario de sesiones del Congreso la aprobación de la reforma electoral, con el fin de sentar una base moderna y democrática para concretar las reformas económicas que el país necesita.

"Independientemente de los que hablan de condicionamientos para aprobar otras reformas, como la fiscal y la energética, lo que debemos comprender en el presente debate es que no podemos construir la economía del presente siglo sobre un andamiaje político del siglo pasado", expuso.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de San Lázaro afirmó que en el recinto legislativo están listos para procesar el periodo extraordinario de agosto, pues, dijo, “es momento de convertir los compromisos en materia electoral del Pacto por México en leyes".

En un comunicado, el político guanajuatense dijo que el tema de la reforma electoral no es capricho de políticos, sino una demanda de los ciudadanos.

Respecto de la propuesta de crear un Instituto Nacional de Elecciones (INE), Luis Alberto Villarreal explicó que es el mecanismo de diseño institucional más eficaz que podrían aprobar para terminar con la simulación y que el voto del ciudadano no sólo se cuente, sino que verdaderamente cuente.

Villarreal García añadió que el camino democrático que ha recorrido México ha sido largo y se han obtenido logros importantes, sin embargo "la democracia no es un sitio al que se llega de una buena vez y para siempre".

"Es un camino siempre susceptible a las regresiones. Cuidemos, con la reforma electoral, la apertura y las libertades ganadas a pulso de los ecos antidemocráticos que aún resuenan a nivel local", dijo.

 — NOTIMEX