Óscar Rodríguez 
29 de julio de 2013 / 11:15 p.m.

 

Oaxaca • El líder nacional Partido de la Revolución Democrática (PRD) Jesús Zambrano Grajales, urgió al presidente Enrique Peña y al partido Revolucionario Institucional (PRI), empezar a poner sobre la mesa su propuesta se reforma energética para discutir conjuntamente una propuesta de reforma modernizadora de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Nosotros le pedimos al PRI y al Presidente que presente su propuesta sobre la mesa, hasta el momento no la ha puesto, queremos que la ponga ya para empezar a discutir y también antes de tomarse de cualquier decisión, vamos a un referéndum nacional, vamos a preguntarle a la gente oficialmente en que sentido piensa como debe reformar Pemex, si debe tocarse la Constitución, si no.. y ello no significa echarle la sal, ni generar escozor con la discusión de la reforma energética que exige este país”.

En entrevista durante su asistencia a la clausura de las festividades de la Guelaguetza, donde acudió como invitado de honor del gobernador de Oaxaca Gabino Cué, el líder nacional del PRD, afirmó que la reforma a PEMEX debe ir a fondo, debe ser profunda, para terminar con la corrupción interna, poniendo fin a manejo discrecional que hace el sindicato petrolero.

En este sentido, dijo que urgir llamar a cuentas a Carlos Romero Deschamps, quien debe tener el mismo castigo y trato que tuvo la maestra Elba Esther Gordillo, cuando se hizo la Reforma Educativa federal.

“Con poquito que la rescate la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda a las cuentas del sindicato petrolero o a las cuentas personas de Romero Deschamps encontrarán lo mismo que le encontraron a Gordillo y a Granier y son de las cosas que deben avanzarse con responsabilidad.

Que diga el presidente, que diga César Camacho, líder del PRI, el Procurador General de la República, si están dispuestos a combatir la corrupción y si están dispuestos, seguramente muy pronto tendremos a Romero Deschamps en la cárcel”, confió.

Antes, afirmó que el tema de la reforma petrolera es un tema que debe tratarse con mucha responsabilidad tomando en cuenta que PEMEX constituye cerca el 40 por ciento de presupuesto nacional, “por lo tanto, cualquier reforma o modificación que se haga debe hacerse muy informada, con mucha responsabilidad, siguiendo el mandato popular para no despertarse al México bronco, por que se puede estar jugando con mucho material inflamable”.

Se trata, aclaró de modernizar, sin privatizar ni rentar. "Nosotros creemos que podemos hacer una gran Reforma Energética, solo haciendo adecuaciones legales, sin modificar la Constitución y tocando el tema de la corrupción en PEMEX, castigando a los funcionarios que venden contratos, poniéndoles un sobre precio, o del sindicato petrolero que cobra cuotas que solo caen los bolsillos de los líderes petroleros”.

Destacó que el PRD ya está promoviendo una amplia consulta nacional para el próximo 25 de agosto y 1 de septiembre, donde participará desde el propio ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y toda la gente que debe opinar sobre el futuro del petróleo.

Con respecto al tema de la Reforma Política, dijo que no debe haber confusión y tampoco hay chantaje, por que el tema fue uno de los primeros compromisos que ya teníamos y que debe dar pronto”.

Zambrano, también hablo del Pacto por México y afirmó que este debe continuar. “Creo que el Pacto ha sido un instrumento útil en lo fundamental, para hacer reformas importantes para el país y en todo caso nuestra permanencia o no, tendrá que derivarse si el pacto le es útil al país, y me parece que son muy claras las propuestas de reforma energética que tiene el PRD sobre la mesa, solo falta que se agregue las del PRI y la del Presidente para que ya podamos empezar por discutir una propuesta conjunta, anteponiendo ante todo los intereses de grupo y de partido, valiendo solo el interés general del país”, precisó.

“Nosotros no vamos a caer en la irresponsabilidad de entregar la Reforma Energética y la riqueza del país a manos privadas, queremos que se haga valer una reforma basada en la decisión popular, por que queremos que haya empleos, crecimiento económico y se logre combatir los grandes rezagos sociales que tiene México como lo son la pobreza, el rezago en educación y salud”.

Afirmó que a la discusión y foro de consulta que hará el PRD están invitados todos, principalmente aquellos con quien hay coincidencias, sin excluir a nadie, nos descartando sumar las propuesta del mismo Andrés Manuel López Obrador.

“No descartó ir en alianza con todos aquellos, más allá de los propios partidos políticos y liderazgos del país, que vayamos juntos por el interés nacional”.

Con respecto a la creación del llamado Movimiento Progresista que encabeza el ex jefe de Gobierno Marcelo Ebrard, el líder nacional del partido del sol azteca, afirmó que Marcelo Ebrard está en su derecho de hacer su propio grupo, y es respetable como son todas las demás corrientes interna en su instituto político. “Está en su derecho, cada quien es responsable de sus actos”, concluyó.